Alejandro Gaviria está atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida. Tatiana Andia, su amiga de más de 15 años y quien fue asesora en el Ministerio de Salud, ha sido diagnosticada con un cáncer de pulmón en estado avanzado. Ella enfrenta la enfermedad con una serenidad y fortaleza que han conmovido profundamente a Gaviria, quien le ha dedicado un sentido cuento en forma de carta.
>>> Enfrentando el cáncer con valentía: la inspiradora historia de Tatiana Andia
Los Informantes realizó una historia sobre la valiente lucha de la economista y profesora de la Universidad de Los Andes, y habló también con el exministro.
“Hemos coincidido, nos encontramos hace más de 15 años, nos hicimos amigos, nos seguimos cruzando caminos”, afirmó Gaviria al informativo. Notablemente conmovido, el exministro expresó su temor por el diagnóstico de su amiga: “Miedo de que no esté... duro, insoportable, pero bueno, es la vida... ha sido muy difícil”, enfatizó.
Publicidad
Como Tatiana significa tanto para él, Gaviria le escribió un cuento en forma de carta, un homenaje a su amistad y su valentía. “Ha sido demasiado especial para nuestro grupo de amigos, en tantas dimensiones de la vida: académica, en la política, en lo personal. Una luz de la vida”, señaló.
Dos amigos, que además de tantas cosas en común, también los une el cáncer, una enfermedad que Alejandro logró superar, pero que tiene ya a Tatiana en una condición muy difícil.
Publicidad
Lo que más temía Tatiana Andia hace poco más de un mes se hizo realidad, el cáncer también hizo metástasis en el cerebro. Aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo le queda, los expertos hablan de meses, por eso ha sido increíble la forma como ha vivido su enfermedad.
"Voy a vivir lo que sea que quede plenamente, o sea, plenamente, he hecho fiestas, como que yo dije no voy a morir ni a vivir en función de esta cosa, o sea, pues quiero hacer las cosas que quiero hacer", afirmó Andia, profesora de la Universidad de Los Andes.
>>> Petro dijo que se “equivocó” al abrir el Gobierno al “centro” y habló de Alejandro Gaviria
Debido a la agresividad del cáncer que padece, Andia ha investigado sobre el derecho a morir dignamente en Colombia para terminar sus días como siempre ha vivido: con honestidad, plena consciencia y en tranquilidad.
Publicidad
"Y ahí comencé a explorar como todos los conceptos de eutanasia, muerte digna y existe una fundación en Colombia que ha hecho un trabajo muy de avanzada, se llama la Fundación Derecho Dignamente, fui y me afilié", agregó Tatiana.
El deseo de la profesora es terminar sus días con plenitud.
Publicidad
Vea aquí la historia completa de Los Informantes: