En medio del terror y de la violencia que viven los jóvenes en Buenaventura hay quienes ven una oportunidad a través de la educación, la innovación y la tecnología. Y justamente un campus en medio de la Comuna 12 le está apostando al talento de los residentes del puerto en el Centro de Conocimiento Bahía.
>>>Inspiradora historia de joven en Buenaventura: es la primera bachiller de su familia
Se trata de una iniciativa privada de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y que ha ido cosechando aliados y personas que quieren hacer parte de proyectos para ayudar a los jóvenes a que vean otra salida para su futuro. Son 12 mil metros cuadrados que esperan seguir ampliándose y hacer una segunda fase del campus de oportunidades con el fin que cada día se sumen nuevos estudiantes que quieran ser parte del cambio.
Cuentan con al menos 30 educadores, la mayoría residentes de Buenaventura, con un talento local que inspira a los alumnos. Además, tienen diferentes espacios para brindar mayor experiencia a los jóvenes como teatro, escenarios deportivos, salón de música, internet, huertas y laboratorios de innovación.
Publicidad
>>>Transformación en Buenaventura: el campus tecnológico que impulsa la educación de los jóvenes
Muchos de ellos salen muy bien preparados y con un camino lleno de oportunidades. Mariana del Río Ramírez, de 15 años, está a punto de graduarse de bachiller y actualmente es parte de la Liga del Valle y la Selección Colombia de Atletismo. Su padre fue uno de los obreros que trabajaron en la construcción de la escuela. Desde entonces ha permanecido allí, donde estudia fuertemente y práctica el deporte que la ha llevado a soñar grandes títulos.
Publicidad
“Internacionalmente, tuve la oportunidad de poder ir a Caracas, Venezuela, a competir. Fue una experiencia maravillosa, fue mi primer debut representando a Colombia. Fue inolvidable, pude traerme tres medallas, dos de plata y una de bronce”, aseguró la joven.
>>>¿Qué se puede hacer en Norcasia? Planes imperdibles para visitar este tesoro natural
Su tiempo actual son 14 segundos con 84 centésimas en un recorrido de 100 metros con vallas. El récord mundial es de 12:10 y Mariana está a menos de 3 segundos de igualar la marca deportiva.
“Quiero primero ser ya deportista olímpica, también quiero especializarme como profesional en deporte, quiero entrenar a niños para que lleguen al mismo objetivo que yo estoy aspirando”, agregó Mariana del Río Ramírez.
Publicidad
>>>Crisis silenciosa en Risaralda: niños y jóvenes indígenas se están quitando la vida
Así como ella, hay muchos otros que esperan lograr grandes cosas y saben que con la ayuda del Centro de Conocimiento Bahía podrán salir adelante en medio de la criminalidad que enfrenta la ciudad.
Publicidad
“Bahía Buenaventura es un campus de oportunidad, un campus para La Paz, un espacio para abrir caminos. Un espacio para ayudar a construir futuros para Buenaventura, para los jóvenes y sobre todo abrir caminos de desarrollo”, mencionó Andrés Ramírez, director del campus tecnológico.
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: