Recientemente, la cadena británica BBC publicó su lista anual de las 100 mujeres más influyentes del año. En ella se destacan catorce mujeres latinas que han sido fuente de inspiración en diversas categorías. Entre ellas, se encuentran dos colombianas: Johana Bahamón y Brigitte Baptiste.
"Buscábamos candidatas que tuvieran historias inspiradoras para contar o hubieran logrado algo significativo e influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente aparecerían en las noticias", explicó la BBC en su página web.
La activista colombiana Johana Bahamón fue reconocida por su labor en las cárceles del país. En 2012, cambió su carrera de actuación por el activismo en la reforma carcelaria y creó la Fundación Acción Interna, que busca apoyar a la población reclusa y luchar por la reinserción de las personas tras salir de prisión.
“Ser resiliente va más allá de incorporarse y seguir adelante después de una dificultad; es tomar la decisión de transformarla en una oportunidad para crecimiento personal”, dijo Bahamón a la BBC.
Publicidad
(Lea también: Dos colombianas hacen parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes de la BBC, ¿quiénes son?)
De la televisión a la labor social
Johana Bahamón dejó el mundo de las luces y las cámaras para dedicarse por completo a la labor social. Por una casualidad del destino, un día entró a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá y, desde entonces, su vida cambió para siempre. Ahora, sigue luchando incansablemente por los derechos de las personas privadas de la libertad.
Publicidad
En 2017, un equipo de Los Informantes dialogó con la mujer que ha tomado la vocería de este grupo marginado y que, con pasión y total entrega, busca cambiar la vida de las personas en prisión.
“Hace 5 años que fui a la cárcel por primera vez, fue imposible ser indiferente a esa realidad que acababa de conocer. Yo sabía del hacinamiento en las cárceles, de las malas condiciones, pero una cosa es verlo en un noticiero o en un periódico y otra es estar con los seres humanos ahí”, reveló.
Antes de enfrentarse a esa realidad, la caleña tenía gran éxito como modelo y actriz. Era una estrella de la televisión colombiana, protagonizando importantes producciones como ‘La viuda de la mafia’, ‘Amores cruzados’ y ‘Niñas mal’. No obstante, cambió su papel de protagonista de telenovelas el día que entró a la cárcel para ser jurado de un evento.
“Es necesario que nosotros nos demos cuenta de que lo que hay ahí adentro son seres humanos valiosos, serviciales, talentosos, que cocinan delicioso, que sirven espectacular y que tiene una cara amable. Es necesaria esa interacción y ese encuentro entre estas dos poblaciones para que, cuando salgan, tengan oportunidades reales”, afirmó.
Publicidad
(Lea también: Frases de Pepe Mujica sobre la vida y el amor: “Si uno no pelea por ser feliz, qué sentido tiene”)
Proyectos Fundación Acción Interna
Johana Bahamón estudió teatro terapia y comenzó a dar clases a las mujeres privadas de la libertad. Puso en escena obras importantes con el fin de mostrar el talento y, sobre todo, las ganas que tiene la población carcelaria de cambiar su estilo de vida.
Publicidad
“Empezamos haciendo teatro con las mujeres privadas de la libertad, ya hoy, el teatro es una de las 12 actividades que tenemos. Ahora son mujeres y hombres. Hemos trabajado con 4 mil presos en tres líneas de acción que tenemos en la fundación”, dijo.
La activista creó la Fundación Acción Interna, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y pospenadas en Colombia. Según Bahamón, busca transformar la vida de la población carcelaria y reconciliarla con la sociedad civil.
“La finalidad de la pena es la resocialización y, en realidad, se cumple muy poco. Es muy difícil para ellos que les vuelvan a dar una segunda oportunidad cuando recuperan su libertad y muchas personas no tienen otra opción que reincidir”, aseguró. Añadió que cree firmemente en las segundas oportunidades, ya que son el paso para reducir la reincidencia y aumentar las posibilidades laborales para las personas que ya han cumplido su condena.
Asimismo, trabaja de la mano con Casa Libertad, un proyecto que brinda las herramientas necesarias para que los pospenados puedan encontrar oportunidades laborales y recibir acompañamiento en diferentes disciplinas, como atención psicológica y jurídica.
Publicidad
Johana Bahamón ha implementado diversas actividades que promueven la resocialización de las personas privadas de la libertad, teniendo en cuenta los cuatro objetivos principales de su trabajo: orientación, formación, productividad y asesoría jurídica.
Por ello, a través de sus redes sociales, esta activista muestra cómo el teatro, la confección e incluso la gastronomía han sido proyectos que permiten a los pospenados recuperar su calidad y propósito de vida, creando una segunda oportunidad.
Publicidad
“La primera línea acción nuestra es el crecimiento interno, es decir, la parte de crecimiento personal, espiritual y rehabilitación de adicciones. La segunda es arte interno, donde incluye el teatro, la música y las artes plásticas que es toda la exteriorización de esos sentimientos. La tercera es el trabajo interno, que abarca toda la parte de productividad, porque ellos necesitan sentirse útiles”, enfatizó.
(Lea también: Un amor a prueba de todo: pareja enfrentó sus adicciones y las superó para ayudar a otros)
“Me ha cambiado”
Johana Bahamón lleva más de una década dedicando su vida a fortalecer y luchar por los derechos de las personas privadas de la libertad.
“Esto me ha cambiado mucho. Creo que lo más importante es que me han enseñado a valorar más y a necesitar mucho menos. Además, a creer en las segundas oportunidades, porque todos hemos cometido errores y hemos pedido esa oportunidad”, dijo Bahamón en el programa Sala de Prensa, de Noticias Caracol en el 2020, asegurando que la población carcelaria la “liberó” de prejuicios, estigmas y miedos.
Publicidad
Fue promotora de la Ley de Segundas Oportunidades en 2022, que permitió establecer incentivos económicos para seguir fortaleciendo el proceso de reinserción y la dignidad de vida para las personas pospenadas. Además, ha participado en diferentes eventos y conferencias, siendo un referente importante del cambio.
Es autora de dos libros ‘Historias Privadas de la Libertad’ y ‘Segundas Oportunidades’. Además, ha obtenido distintos reconocimientos por su ardua labor con la población carcelaria del país, un trabajo al que, según ella se quiere “dedicar el resto de mi vida”.