Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Inspiradora historia de Manolo Betancur, el colombiano nombrado el ‘héroe del pan’ en EE. UU.

El panadero colombiano Manolo Betancur, propietario de Manolo’s Bakery, en Estados Unidos, ha sido reconocido como 'héroe del pan' por su incansable trabajo como activista social.

Thumbnail

Nacido en Carmen de Viboral, Antioquia, Manolo Betancur pasó años en la Armada de Colombia antes de radicarse en Estados Unidos. Hoy, es propietario de Manolo’s Bakery, una panadería que se ha convertido en un símbolo de resistencia para los migrantes. Gracias a su trabajo como activista social fue reconocido como el ‘héroe del pan’.

Después de su carrera militar, Manolo se fue a vivir a Estados Unidos y en 2005, comenzó a trabajar en la panadería de sus suegros, que con el tiempo se volvería suya, además de convertirse en un ícono de lucha.

>>> Manolo’s Bakery: ¿Quién es el colombiano considerado el ‘héroe del pan’ en EE. UU.?

Irónicamente, Manolo no puede oler el pan que hornea debido a una pérdida de olfato: “No tengo sentido, dolor, olfato, yo tengo sabor, pero no tengo olfato, nunca lo voy a saber qué tiene, a qué huele el pan”, afirmó Manolo.

Publicidad

La pasión que tiene este colombiano por su trabajo se ve reflejado en sus palabras al oficio: "El pan es el mensaje más grande que existe en la humanidad de amor, porque nos recuerda, una semilla tiene que morir para dar vida", afirmó Betancur a Los Informantes.

Su panadería Manolo’s Bakery está ubicada en Central Avenue, la calle más cosmopolita de Charlotte, una zona llena de diversidad cultural, con restaurantes hondureños, vietnamitas y colombianos.

Publicidad

>>> Colombiano que llevó ayudas a Ucrania cuenta las curiosas historias que encontró

"La panadería es un centro de esperanza para la comunidad inmigrante, pero también nos hemos convertido en un punto de rebelión para los que no gustan de los inmigrantes, para los racistas", señaló con determinación sobre su labor social.

Manolo’s Bakery no solo es un negocio, sino un refugio y un símbolo de resistencia contra el racismo. “Aquí no solamente se vende pan, aquí se vende felicidad y esperanza”, agregó el activista.

Durante el gobierno de Donald Trump, Manolo viajó a la frontera para ver los centros de detención de migrantes y ha repartido tortas de cumpleaños a habitantes de calle en Charlotte. “Estados Unidos tiene muchas cosas bonitas, pero no es perfecto”, afirmó el panadero.

Publicidad

>>> De Colombia para el mundo: un paisa es el "Héroe del Pan" en Estados Unidos

Manolo Betancur, el ‘Héroe del pan’ en EE. UU.

Publicidad

Su activismo no se limita al ámbito local. El 'Héroe del pan’ ha viajado a Ucrania tres veces para a reconstruir panaderías, además de hornear pan para los sobrevivientes. “La guerra comienza a febrero 22, creo que en tres o cuatro días ya habíamos recogido 10.000 dólares”, afirmó el panadero.

A lo largo de los años, Manolo ha recibido numerosos reconocimientos por su labor como activista social, incluyendo el prestigioso premio 'Héroe del Pan' en Estados Unidos. Su trabajo es ejemplo de cómo la pasión puede transformarse en un poderoso motor de cambio que trasciende fronteras.