La vista es uno de los sentidos más cruciales para los seres humanos, ya que nos permite percibir y comprender el mundo que nos rodea. Sin embargo, muchas personas no tienen esta oportunidad y, en cambio, anhelan poder ver. Enith Blanco, de 78 años, y Alex David Quintero, de 38, son dos pacientes que, gracias a una cirugía de córneas artificiales, recuperaron su visión.
>>>Operación sonrisa: odontólogos devuelven alegría en las zonas más olvidadas de Colombia
A ambos les dijeron que no volverían a ver, que sus ojos perderían el brillo hasta quedar sin vista. Sin embargo, aunque les cuesta creerlo, recuperaron la visión y, con ella, la pasión por la vida.
Por un lado, Enith Blanco mencionó que pasó más de 10 años sin ver la luz; su visión comenzó a deteriorarse tras ser diagnosticada con glaucoma. La cartagenera se apoyó en un seguro médico que cubrió parte de los gastos y utilizó sus ahorros para la cirugía de córnea. “’¿Qué significa para usted poder ver de nuevo?’ Vivir”, mencionó Blanco.
Publicidad
>>>Perros guía, héroes de cuatro patas que transforman vidas: "Es mi ángel de la guarda"
En el caso de Alex David, nació con discapacidad visual y auditiva. Por ello, se apoya en su mamá para comunicarse. Estudió en un colegio para niños con discapacidad, donde aprendió la lengua de señas. Su ojo izquierdo era la única ventana al mundo que tenía, pero con el tiempo, su visibilidad también se fue afectando.
Publicidad
“Su hijo va a quedar ciego, dele calidad de vida...Yo decía ‘cueste lo que me cueste, mi hijo va a ver”, mencionó Rose Mary, madre de Alex David.
>>>Así es como un buque de guerra se transforma en laboratorio para regalar sonrisas
El milagro de la cirugía de córneas artificiales
Una innovadora operación llamada queratoprótesis permite transformar la vida de personas con discapacidad visual. Esta cirugía consiste en reemplazar la córnea original del paciente por una córnea artificial.
En Barranquilla, los cirujanos oftalmólogos Luisa Anaya y César Carriazo son los artífices de estos milagros para los pacientes. A través de un método científico, logran crear una especie de córnea biónica, fabricada en plástico y titanio de color azul cielo, que se sutura sobre el ojo. Cabe resaltar que esta operación se puede realizar en pacientes cuya causa de ceguera es la córnea.
Publicidad
>>>Yorleana Mosquera, la mujer más pequeña de Colombia, clama por apoyo debido a su condición
Aunque estas prótesis existen desde hace varios años, solo recientemente se cuenta con la tecnología adecuada para realizar este procedimiento. Sin embargo, son costosas, no están incluidas en los planes de salud y son poco conocidas.
Publicidad
Se dice que los ojos son el espejo del alma, pero para Enith Blanco y Alex David Quintero, su nueva vista es mucho más que eso. Son su ventana al mundo, les dan vida y son también la prueba de que los milagros de la ciencia existen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un cuarto de la población mundial sufre de alguna deficiencia visual, y el cinco por ciento de esas personas tiene problemas de córneas, es decir, más de 100 millones de personas.