Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Salvando Juanchaco: esta iniciativa convierte la contaminación de plástico en curiosos materiales

Las playas de Juanchaco, un paraíso de avistamiento de ballenas, están en riesgo por la contaminación de plástico. Una iniciativa ambiental busca ‘desplastificar’ y preservar estas costas.

La contaminación plástica es una de las amenazas más urgentes para la naturaleza. En las playas de Juanchaco, en la zona rural de Buenaventura, se encuentra uno de los lugares de avistamiento de ballenas más espectaculares. Sin embargo, este paraíso está en riesgo debido a los residuos plásticos que lo están dañando. Una iniciativa ambiental pretende ‘desplastificar’ las costas invadidas por basura.

>>>Equipo de Los Informantes quedó en medio de la guerra por el control de la mina de Buriticá

“Ver un avistamiento de ballenas donde hay tantos plásticos, es frustrante. Y en lo personal me duele en las entrañas. Esta problemática del plástico cuando yo llegué a la comunidad la veía como un gran monstruo”, afirmó Sergio Pardo, marinero y parte del proyecto ‘Plástico Precioso Uramba’, a Los Informantes.

Las corrientes marinas están atrayendo basura de otras latitudes, y ninguna de las comunidades de esta zona tiene un sistema de gestión de residuos, lo que complica la situación, afectando la biodiversidad y medio ambiente.

Publicidad

>>>¿Por qué la vainilla es considerada un tesoro tan valioso como el oro? Descubra la razón

“En aproximadamente el 90% del litoral Pacífico colombiano, donde existen poblaciones étnicas, no existe la prestación del servicio público de aseo ni ningún tipo de manejos que pueda generar una gestión integral a los residuos sólidos”, mencionó.

Publicidad

Sergio Pardo nació en Fusagasugá y, desde joven, tenía claro que quería formar parte de la Armada Nacional, donde se graduó como profesional en Ciencias Navales. Posteriormente, conoció las costas donde desembarcó para ayudar a transformar y preservar estas zonas.

“El plástico es un problema, el no tener alternativas de mitigación es un gran problema”, dijo el experto, quien investigó las posibilidades para encontrar una solución contra la contaminación por plástico. Una alternativa que espera ser una esperanza transformadora para esta zona y sus comunidades.

>>>Sin estufa a gas: así es el apartamento descarbonizado de la ministra Susana Muhamad

Plásticos en materiales reutilizables


‘Plástico Precioso’ es una iniciativa ambiental fundada en Holanda que ya está vigente en 56 países. Con una estrategia de planos abiertos para que cualquier persona pueda construir las máquinas, han reciclado 1.400 toneladas de plástico en todo el planeta. Sergio y su equipo son ahora el capítulo de esta transformación en Colombia.

Plástico precioso
Plástico convertido en madera plástica que se realizó con 2.000 tapas, es decir, 4 kilogramos del material.
Los Informantes

Publicidad

La basura plástica que inunda las playas se convierte en material reutilizable con la ayuda de maquinaria que tritura el plástico y luego lo comprime con calor. “Esta máquina va a brindar temperatura por medio de estas dos planchas para derretir las hojuelas del material triturado. Luego, usamos un sistema de presión por medio de este gato hidráulico para compactar la masa derretida”, explicó Sergio.

>>>Colombiano Christian Byfield renunció a su trabajo y ha recorrido casi 100 países

Publicidad

Así, la madera plástica se convierte en una lámina totalmente sólida con la que se puede realizar cualquier tipo de productos. Entre ellos, han fabricado pupitres para las escuelas de la comunidad.

Cada año se producen 380 millones de toneladas de plástico en el mundo, y casi la mitad es de un solo uso. En este taller, los habitantes y expertos luchan contra esa tendencia para darle al plástico un uso múltiple. “Las posibilidades son infinitas. Se puede ver todo el proceso circular del material, y lo que hoy en día es un problema realmente se puede convertir en una oportunidad”, indicó Sergio Pardo.

Plástico precioso
La basura plástica que inunda las playas se convierte en material reutilizable con la ayuda de maquinaria especializada.
Los Informantes

>>>Cóndor de los Andes, símbolo patrio al borde de la extinción: así trabajan para salvarlo

Publicidad

El plástico como moneda


La ONU calcula que cada año se vierten entre 9 y 14 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos. Esto equivale a unas 17 toneladas, o un camión de basura, cada minuto.

“Aproximadamente el 90% de todos esos plásticos que recolectamos son materiales que se pueden introducir a las cadenas de reciclaje. Ese material ya no es basura, es una moneda”, aseguró Sergio, quien explicó que esta materia ahora tiene un valor gracias a un ingenioso mecanismo creado por la comunidad.

Publicidad

Los habitantes pueden comprar materiales escolares con plástico en la biblioteca, un espacio creado por la comunidad. “Un cuaderno puede llegar a costar 20 tapas plásticas, una caja de colores puede costar 10 tarros. De esta forma, hacemos una pedagogía correcta en la disposición de residuos”.

Plástico precioso
La comunidad puede intercambiar cierta cantidad de plástico por diferentes materiales, dando un uso adecuado y contribuyendo a frenar la contaminación.
Los Informantes

>>>Susana Muhamad, presidenta de la COP16, invita a la misión de “hacer transformación”

Este proyecto pretende mostrar al mundo entero la necesidad de tomar medidas urgentes para que la sociedad cuide los océanos, que son tan vitales y que estamos perdiendo por el uso desmedido y descontrolado del plástico, el cual es reutilizable.

“Podemos trabajar en equipo para generar realmente cadenas donde el material pueda salir, es un material aprovechable, no es una basura y eso se tiene que transformar”, concluyó.