Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Ingenieros chinos lideran construcción del metro de Bogotá: un sueño de 82 años de espera

El metro de Bogotá, el sueño de los capitalinos, está en manos de ingenieros y gerentes chinos quienes se enfrentan a los desafíos, expectativas y la responsabilidad de hacer, al fin, realidad el esperado medio de transporte.

Thumbnail

El ingeniero Allen Li, es uno de los gerentes de China Harbor en Colombia, la empresa que está construyendo el metro de Bogotá. Practica la caligrafía, según él, porque le da la calma necesaria para enfrentarse, a veces, a jornadas de más de diez horas de trabajo al día, e incluso, hay ocasiones que le ha tocado de domingo a domingo.

Son alrededor de 180 chinos que viven ahora en Bogotá, con la idea de entregar por fin un sueño para los capitalinos, al menos, la primera línea del metro que está programada para ser entregada en 2028.

>>>¿Cuánto llevan los colombianos esperando el metro de Bogotá?: estos son los avances

“Durante el fin de semana, practicó quizás una hora o algo así, solo para relajarme. Cuando prácticas la caligrafía tienes mantener tu mano estable, por lo que también es una especie de ejercicio”, aseguró Li a Los Informantes.

Publicidad

El 5 de abril de 1987, los periódicos nacionales publicaban un titular que hoy, 37 años después, se ha convertido en un meme. Decían que Bogotá tendría metro en tres años, pero es no fue la primera vez que los bogotanos se ilusionaron con tener, al fin, el medio de transporte soñado.

>>>Extensión de primera línea del metro de Bogotá es aprobada en primer debate del Concejo

Publicidad

Desde entonces, no han sido más que las esperanzas de miles de ciudadanos en tener lo que algún día les prometieron. Por ello, los chinos como Allen tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de lidiar con las expectativas y la frustración de una ciudad que ha estado oyendo hablar de un metro durante 82 años.

Pengxiang Song es ingeniero y uno de los gerentes del metro en Bogotá que soporta las arduas jornadas de trabajo, eso sí, no deja de lado sus fideos instantáneos, pues es su comida favorita y su combustible para durar horas laborando.

Uno de los temas que al principio les costó era el idioma, aunque aseguran que con el inglés han podido entenderse con los ingenieros colombianos. Sin embargo, no descartan la idea de que el equipo chino aprendan español. “Las comunicaciones son buenas y creo que en el futuro podemos mejorar la comunicación. Nosotros por el pueblo chino necesitamos aprender algo de español para una mejor dialogo”, aseguró Li.

>>>Hay más de 340 vacantes disponibles para trabajar en metro de Bogotá: ¿qué perfiles están buscando?

Publicidad

El tramo inicial del metro se extenderá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, atravesando importantes vías de la ciudad como la avenida Primero de Mayo, la avenida Villavicencio, la calle 1 y la calle 8 Sub. Luego, girará hacia el norte en la avenida Caracas y concluirá su recorrido en la calle 78. Un trabajo que se ve extenso, pero que para ellos sienten que es adecuado y cómodo, pues mencionan que les gusta demostrarse a sí mismos que sólo ellos son capaces de terminar a tiempo proyectos como el metro de Bogotá.

“Tengo mucha confianza en esto porque tenemos un muy buen quipo y también tenemos muy buenos ingenieros aquí, no sólo el ingeniero chino, sino también el ingeniero colombiano”, afirmó Li.

Publicidad

Tanto Li como Song están acostumbrados a trabajar bajo presión. Han hecho proyectos en Oriente Medio, África, Jamaica y Bolivia donde han tenido desafíos complejos, sin embargo, nunca pensaron que tendrían uno en Colombia, un país que por los prejuicios los mantenían alejados, pero que, a hoy, ven a los colombianos de otra forma, amigables, amables y con buena actitud y eso les ha hecho cambar el panorama de lo que tenían en mente.

>>> Estas son las 4 estaciones de Transmilenio sobre la Caracas que cerrarán por construcción del metro

Actualmente, el ingeniero Song lleva cuatros años en Colombia, y tomó la decisión de traer a su familia, de hecho, su hija, Yifan Song, está feliz en el país. “Colombia es más feliz tiene como muchas actividades, pero en China como no tanto sólo trabajar y trabajar. Estamos felices”, aseguró la hija de Song.

Mientras que Li, lleva un año, pero piensa en algún momento, cuando el trabajo este más tranquilo, traer a su mujer para que visite el país. Por ahora, lo seguro es que los chinos tienen la fama de ser responsables, dedicados al trabajo y que no dejan a medias las cosas. Por ello, podemos creer y confiar que el metro, por parte de ellos, estará y justo para la fecha programada.

  • Publicidad