Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Hallan el primer pozo fosa del país: escalofriante evidencia de la violencia en Colombia

Un antiguo pozo de agua en Barrancabermeja, Santander, reveló un doloroso hecho: es la primera fosa de este estilo documentada en Colombia, donde fueron arrojadas víctimas del conflicto armado.

Pozo-WEB.jpg

La violencia nos sigue sorprendiendo en Colombia. El descubrimiento de un pozo fosa en Barrancabermeja revela la barbarie a la que llegó del conflicto armado. Los Informantes acompañó a los forenses que trabajaron durante más de un mes en la recuperación de restos humanos, en un esfuerzo que recuerda los horrores de la guerra y las desapariciones forzadas.

El hallazgo ha conmocionado a los investigadores y a la comunidad. "El cuerpo estaba completo... cuando fue arrojado allí, estaba articulado anatómicamente", afirmó Carlos Ariza, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La modalidad de arrojar cadáveres en pozos, desconocida hasta ahora en Colombia, deja abierta la posibilidad de que las víctimas hayan sido lanzadas ya muertas o incluso vivas.

El pozo, ubicado gracias a información de excombatientes, paramilitares y la comunidad, estaba oculto bajo tierra y concreto. "El lugar había sido presuntamente utilizado para la disposición de cadáveres", señaló.

<<< Intimidación contra la Policía en San Sebastián, Cauca; el ELN sería el responsable

Publicidad

Se trata del primer pozo del que se tiene registro en el país usado quizá como lugar de tortura y fosa para desaparecer víctimas del conflicto. “Distintos actores del conflicto pudieron haberlo utilizado para disposición a finales de los 80 y en la década de los 90. Eso solo se podrá establecer también con el ejercicio de la recuperación de los cuerpos”, afirmó Ariza.

Escarbar un pozo de estas características es una tarea monumental que ni siquiera la Fiscalía había intentado en el pasado debido a la complejidad y costos del proceso.

Publicidad

Ante la magnitud del descubrimiento, la UBPD solicitó la colaboración de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, expertos en la recuperación de cuerpos en pozos. Fredy Peccerelli, director de la Fundación, destacó los riesgos involucrados: "Descender al pozo tiene altísimo riesgo, primero porque las paredes son inestables".

En Guatemala, Fredy y su equipo han recuperado centenares de cuerpos hallados en pozos profundos, su trabajo es reconocido mundialmente, pues son incontables las misiones internacionales de búsqueda en que han participado.

<<< Ministro de Defensa y el fin de cese al fuego con ELN: “Operaciones ofensivas se reanudan”

Fredy y otros dos guatemaltecos expertos llegaron a Barranca para ayudar a excavar el primer pozo del que se tiene noticia en Colombia como lugar de deposición de cadáveres.

Publicidad

El trabajo conjunto ha comenzado a arrojar resultados preliminares: el primer cuerpo hallado corresponde a un joven de entre 18 y 25 años, vestido con ropa deteriorada por el tiempo.

Este es solo el inicio de un proceso que podría destapar muchos más horrores escondidos en el territorio colombiano. Los detalles exactos sobre la identidad y las circunstancias de la muerte de las primeras víctimas halladas en el pozo deberán ser revelados por Medicina Legal.