El 7 de octubre de 2023 es quizás el día más sombrío en la historia reciente de Israel. El devastador ataque del grupo extremista Hamás cobró la vida de miles de 1.159 personas, destrozó a miles de familias y más de 100 secuestrados aún claman por volver a casa. Un año después de la tragedia, Los Informantes visitó la morgue en Tel Aviv, en donde recibieron los cuerpos que dejó la masacre.
En el Instituto Nacional de Medicina Forense, ubicado en el límite de las ciudades de Tel Aviv y Jolón, trabaja el médico forense argentino Ricardo Nachman, quien tiene una labor súmamente importante, pero a su vez muy dolorosa, él es subdirector de la morgue de Israel, un lugar encargado de recibir e identificar los restos de las víctimas que dejó este hecho.
Él más que nadie ha visto la muerte muchas veces, pero lo que pasó hace un año fue tan grave que recordarlo todavía lo estremece.
>>> Testimonio de argentina que sobrevivió a secuestro de Hamás: "Viví con horror"
Publicidad
“Hay una gran diferencia entre el avión que se cayó en tal lugar con los aviones que los vuelan, uno es una tragedia, el otro es un atentado”, afirmó el doctor para diferenciar la magnitud de lo sucedido hace un año.
El experto en identificación de cuerpo tiene una vasta experiencia que incluye tragedias y desastres naturales en todo el mundo. “Yo particularmente estuve en el año 2004 en Tailandia, en el tsunami, o sea, he visto miles de cuerpos, en el terremoto de Haití también estuve y vi muchas otras cosas, lo que yo he visto después del 7 de octubre acá nunca lo vi”, enfatizó sobre la barbarie que se vivió en Israel.
Publicidad
“Ver como una forma demoniaca terminaron con la vida de bebés, niños, ancianos, mujeres. Un acto satánico que no hizo diferencia de ningún tipo, son monstruos, entraron e hicieron lo que quisieron con gente inocente. Un exterminio diabólico”, afirmó Nachman.
>>> Drama de un padre que implora por la libertad de sus dos hijos secuestrados por Hamás
El día de la infamia, cayeron Ivonne, Antonio, Noi, Sigal y otras más de 1.000 personas asesinadas durante solo 7 horas, pero quedan los secuestrados, faltan 101 que ojalá estén vivos.
Colombianos en Israel
Ivonne Rubio y Antonio Macías, era una pareja que había encontrado el amor en ese país, murieron calcinados dentro de un refugio en el que creyeron les salvaría la vida. La familia de ambos aún llora la pérdida de sus seres queridos.
Publicidad
Los Informantes también conoció el testimonio de Alejandra López, una colombiana que vive en Israel hace más de 10 años, el día de la tragedia ella asistía a un festival de música junto a sus amigas Noi y Sigal. Solo ella sobrevivió.
>>> Las dos familias colombianas que quedaron rotas tras masacre del 7 de octubre en Israel
Publicidad
Rebecca Bohbot es otra colombiana que sufre las consecuencias del devastador 7 de octubre de 2023. Su esposo Elkana Bohbot fue secuestrado junto con otros rehenes durante el ataque masivo de Hamás. El hombre recibió la nacionalidad colombiana y ella lo sigue esperando.