Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Griselda Blanco: ¿cómo murió la narcotraficante a la que Pablo Escobar le temía?

Griselda Blanco, la primera mujer que mandó en el mundo del hampa y el narcotráfico, murió a los 69 años en Medellín. Pagó una condena en EE. UU. y luego fue deportada a Colombia.

griselda blanco.JPG
Griselda Blanco, la primera mujer que mandó en el mundo del hampa y el narcotráfico, murió a sus 69 años
Francesco Zucconi Ramírez

Griselda Blanco, más conocida como la 'Reina de la cocaína' o 'La viuda negra', fue la primera mujer que mandó en el mundo del hampa y el narcotráfico. La paisa dominó la ciudad de Miami, EE. UU., en los años 70 y 80. Para la comercialización de estupefacientes utilizaba correos humanos, es decir, técnica conocida como “mulas de la cocaína”. Sin embargo, su final fue de la opulencia a la derrota.

Blanco empezó a construir un imperio de la cocaína gracias a su manera de abrirse paso en el mundo del narcotráfico, que en aquel entonces estaba dominado por hombres. En la década de 1970, expandió sus operaciones a Estados Unidos, convirtiéndose en una importante ficha en el auge del Cartel de Medellín fuera de las fronteras y manejando sus estrechas relaciones conPablo Escobar.

A pesar, de su gran vida y la fortuna que hizo durante esos años, se enfrentó a otras organizaciones criminales en la “guerra de la cocaína”, y en ese entonces fue el comienzo de su declive.

Fue arrestada en California en 1985, pagó una condena en EE. UU. y luego fue extraditada a Colombia en donde enfrentó varios juicios por contrabando y homicidio, por ello, la condenaron a 20 años de prisión, sin embargo, por acuerdos legales en junio de 2004 fue liberada y regreso a la ciudad de Medellín.

A sus 69 años, Griselda Blanco se convirtió en una de las mujeres más buscadas por los sicarios en la Ciudad de la eterna primavera, aparentemente, por los nexos pasados que tuvo con narcotraficantes. Dos disparos en la Carnicería Cardiso acabaron con su vida mientras realizaba algunas compras. Uno de ellos le perforó su hombro izquierdo, atravesando la clavícula, y el segundo, más letal, impactó su cabeza. Su muerte fue instantánea.

La vida de Griselda Blanco fue marcada por la ambición desenfrenada y la violencia. Tras la problemática que vivía el país, dejó una huella imborrable en la historia criminal del narcotráfico en Colombia, sin embargo, se siguen conociendo datos de su vida infame.