Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Frases de Pepe Mujica sobre la vida: "Es el único valor que no se puede comprar"

Pepe Mujica entró a la cárcel cuando tenía 37 años, salió cuando tenía 50 y fue presidente de Uruguay. Sus frases, casi filosóficas, sobre la vida, la felicidad y el amor siempre resuenan.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay
Pepe Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015
AFP

José Pepe Mujica, de 89 años, es considerado el presidente más revolucionario y audaz de América Latina. El uruguayo legalizó el uso de la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual, y rechazó el premio Nobel de Paz. Nada lo escandaliza.

Su bandera siempre ha sido la misma, desde que estaba en campaña para ser el presidente de Uruguay: “Le quiero transmitir a la gente, con fuerza, que uno puede caer 1, 2, 3, 20 veces, que le vaya mal, que esto que lo otro, pero el amor de la vida implica volver a empezar. Siempre se puede volver a empezar”.

(Lea también: Los psicodélicos, ¿un viaje que llegó para quedarse? Esta es la terapia que desafía la ciencia )

Es uno de los líderes de izquierda más representativos en la región y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este jueves 4 de diciembre de 2024 a Uruguay para entregarle un importante reconocimiento.

Publicidad

“Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe, por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, escribió en sus redes el presidente Petro para anunciar el reconocimiento a Pepe Mujica

Entrevista de Pepe Mujica con Los Informantes
Entrevista de Pepe Mujica con Los Informantes

La vida de Pepe Mujica

Reconocido como un hombre pragmático, Pepe Mujica es fiel reflejo de lo que considera es la clave de la vida: volver a empezar. Pasó de ser guerrillero y de vivir años en una celda de aislamiento a ser presidente del Uruguay entre 2010 y 2015.

Publicidad

Nació en Montevideo en mayo de 1935. Su papá murió cuando tenía sólo 7 años y él creció con la idea de cambiar el mundo durante la dictadura. Fue miembro de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y su hoja de vida como rebelde le dejó algunas cicatrices en el cuerpo, por 6 disparos de bala, 2 intentos de fuga y 13 años en una celda en cuarteles uruguayos, como si estuviera enterrado vivo. Entró a la cárcel cuando tenía 37 y salió cuando tenía 50.

(Lea también: Policía que denunció la comunidad del anillo tuvo cambio extremo de vida: le tocó huir a EE. UU. )

“Viví mucho tiempo preso y tuve unos cuantos años que en la noche que me ponían un colchón estaba contento. Entonces, uno le entra a dar valor a las cosas cotidianas de la vida”, aseguró en una entrevista con Los Informantes en 2014.

En ese mismo diálogo, el entonces presidente de Uruguay enfatizó en que esa experiencia amarga que pasó estando encarcelado lo fortaleció, porque “usted aprende más del dolor que de la bonanza”.

Publicidad

Pepe Mujica estuvo en la cárcel con un vacío legal absoluto, porque no fue juzgado ni se le formularon cargos en su contra. Sin embargo, en sus palabras, nunca ha sentido odio ni resentimiento por lo sucedido.

La familia de Pepe Mujica

Pepe Mujica lleva años casado con Lucía Topolansky, también exguerrillera y política. Se conocieron meses antes de entrar a la cárcel y se fueron a vivir juntos 13 años después.

Publicidad

(Lea también: Ocho años de la tragedia del Chapecoense: ¿qué pasó con el 'niño ángel' que ayudó a los rescatistas? )

No tuvo hijos, dice, “porque me dediqué a cambiar el mundo. Mis amores eran muy erráticos y cuando llegó el tiempo en que podía haber tenido niños, la naturaleza ya no quería”.

Pepe Mujica y  su esposa, Lucía Topolansky
Pepe Mujica y su esposa, Lucía Topolansky

Las frases de Pepe Mujica

Siempre cercano a la gente, Pepe Mujica también es recordado por reflexivas frases sobre el amor, la felicidad, la vida, la pobreza y, por su puesto, la política. Estas son algunas de las que dejó en su entrevista con Los Informantes:

“Me considero muy feliz y creo que la felicidad está en este cachito de tiempo que uno logra para gastarlo en aquellas cosas que a uno le gustan. En ese momento eres libre, por lo tanto, eres feliz. Es tan hermosa la vida que, si uno no pelea para que la vida sea feliz, ¿qué sentido tiene la vida?”.

Publicidad

“La vida es el único valor que no se puede comprar. Tú no puedes ir a un supermercado decir: véndame 5 años más de vida. Entonces, la única que tienes es ésta, la tienes que vivir con la mayor intensidad posible. No concibo la vida como un valle de lágrimas para ir a otra vida".

“A veces veo que la gente entra en un consumismo atroz, se tapa de cuenta y después tiene que vivir desesperado y desesperado y no tiene tiempo. Es lo que he tratado de explicar cuando digo: soy sobrio, no austero”.

Publicidad

"La gente es capaz de perdonar los errores y chambonadas que inevitablemente cometemos, lo que no soporta es que la engañen y que la estafen. Eso es lo que no. Y si la gente colectivamente pierde credibilidad en la política, ¿a dónde vamos? ¿Qué nos queda?

¿Pepe Mujica no cree en Dios?

“No, pero respeto mucho a la gente que cree y aprendí a respetarla porque, estando mal en algún hospital herido, vi morir gente y me di cuenta de que la gente que creía moría más en paz”.

Reviva aquí la entrevista de Pepe Mujica con Los Informantes

  • Publicidad