La selección Colombia se enfrentó a Argentina el 14 de julio en Miami, en una final llena de emoción. Durante los 120 minutos que duró el partido, la fe de los colombianos se mantuvo intacta, recordando la única vez que la tricolor alcanzó la gloria continental en 2001, bajo la dirección de Francisco Maturana, cuando derrotaron 1-0 a México.
>>> El único arquero campeón de la Copa América con el arco invicto es colombiano
La clave del éxito de la Copa América 2001
En una entrevista con Los Informantes en 2018, el técnico chocoano reveló la clave del éxito que llevó a Colombia no solo a alzar la Copa sino también a ganar todos los partidos y no recibir ningún gol en contra durante el torneo internacional.
Aunque algunos consideran el título de la Copa América de 2001 como un triunfo menor debido a la ausencia de Argentina y la participación de un equipo suplente de Brasil, es innegable que es el logro más grande en la historia del fútbol colombiano hasta la fecha.
Publicidad
La filosofía de Pacho Maturana
Con sus lecciones de cultura y filosofía, Maturana transformó la mentalidad de una selección compleja y empezó a construir una historia de triunfos en un país acostumbrado a las derrotas.
"Antes, el plan de juego estaba casi que direccionado a controlar a los demás, no a expresarnos nosotros. La propuesta que me aceptaron los jugadores fue intentar hacer un fútbol alegre, ordenado y, a partir del orden, es que hay licencia para el desorden después", recordó Maturana sobre su estilo de juego.
Publicidad
Esa visión revolucionaria del fútbol tuvo resultados sin precedentes. Bajo la dirección de Maturana, la selección Colombia no solo ganó su única Copa América, sino que también fue quien dirigió a la tricolor durante del histórico 5-0 contra Argentina en 1993.
>>> Óscar Córdoba y su recuerdo del 5-0 de Colombia vs. Argentina; hasta Maradona aplaudió
"Yo disfruto creando, no desde el laboratorista, sino desde la persona que es capaz de llegar y decirle a los jugadores '¿qué tal si pudieras hacer esto?'", afirmó Maturana a Los Informantes.
"Perder es ganar un poco": la icónica frase de Maturana
Maturana siempre ha sido un convencido de que a los jugadores se les llega con lecciones, por eso lo llaman el filósofo. Sin embargo, también ha recibido fuertes críticas.
Publicidad
Una de sus frases más célebres, pero también más desprestigiadas en la historia del fútbol colombiano es: "Perder es ganar un poco".
>>> Albeiro el Palomo Usuriaga, el futbolista colombiano al que las balas le cortaron el vuelo
Publicidad
Sobre esta afirmación, Maturana aclaró en Los Informantes: "Esa frase no es mía. En su momento lo dijo Confucio, Shakespeare, Bolívar. Aquí en Colombia la desvirtuaron, la ridiculizaron. Están pensando que están ridiculizando a Pacho, pero se están ridiculizando ellos mismos", señaló el exfutbolista y director técnico.
A pesar de sus polémicas frases, nadie puede negar que Maturana fue quien abrió el camino para que hoy tengamos una selección de peso, que no se asusta ante los mejores del mundo. Y, aunque Colombia no logró ganar la Copa América 2024, hoy, más que nunca, su filosofía de "perder es ganar un poco" está vigente, pues la tricolor sigue ilusionando a los colombianos con la posibilidad de otro título internacional.