Juan Carlos Buitrago, general retirado de la Policía Nacional, afirmó que “en Colombia encontramos presencia de células de Hezbolá instaladas en la costa Atlántica, pero también en Bogotá y en algunos municipios periféricos de Cundinamarca”. Además, confirmó que cuando se hablan de células integrantes de Hezbolá quiere decir que son personas “con un perfil muy bajo y que cumplen actividades comerciales, trabajan en ONG, en universidades y centros culturales islámicos”.
Buitrago estuvo en diálogos con la FARC en Cuba y por sus manos han pasado millones de archivos encriptados de la guerrilla. Además, conoció de primera mano las intimidades y secretos de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. Por tanto, aseguró que “muchos jóvenes colombianos han salido a través de ONG, de organizaciones sociales, causas pro-Palestina y pro-iraníes” para pertenecer a estos grupos terroristas.
“Tienen toda la logística, la posibilidad y las conexiones de obtener, por ejemplo, pasaportes en este caso venezolanos. Muchos de ellos, a partir de la instauración del régimen de Venezuela con la estrecha cooperación, en términos de defensa, inteligencia, económicos, agropecuarios, que se han generado entre Irán y Venezuela, pues esto ha sido una compuerta que se ha abierto para estos grupos terroristas, particularmente, Hezbolá. Y muchos de ellos tienen doble nacionalidad, doble pasaporte”, aseguró Buitrago aLos Informantes.
Por ello, señaló que “han ido reclutando a través de internet, mujeres que las convierten al islamismo y luego, se las llevan a lugares donde ellos están asentados para tenerlas como mujer y como esclavas”. Este tema, según el experto, no es nuevo y que ya hubo medios de comunicación que han alertado el caso.
Un medio de información internacional reseñó en sus diarios a la casa cultural islámica Ahlul Bayt, sede en Bogotá, con terroristas islámicos y que es dirigida por Marlon De Jesús Cantillo, un barranquillero convertido al islam.
Además, Buitrago se atrevió a mencionar a Tareck El Aissami, exfiscal de Venezuela y a Alex Saab, el barranquillero reconocido por suestrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro , como otras de las personas que ayuda al terrorismo islámico. “Creemos que parte de los dineros de Saab iban con dirección a financiar estos grupos terroristas: la causa Palestina”.
Publicidad
“Logramos penetrar en estas operaciones de la costa en algunas de la región, en Panamá. El terrorismo islámico está muy activo en el lavado de dinero a través de criptomonedas, entonces, nuestros agentes de inteligencia tienen que convertirse en cripto agentes para actuar a cubiertas a través de avatar y de negocios financieros que, actúen como fachada, con el propósito de infiltrar las finanzas ilegales y este sistema económico criminal de este grupo de terrorista”, agregó.
Por ahora, siguen las investigaciones y confirmaciones de expertos como Buitrago que siguen en búsqueda de más respuestas. Lo realmente importante es que el país esta advertido y señalado y se espera que el territorio no se convierta en sede de terroristas en el mundo.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: