Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

En El Encanto, familia campesina de Huila tiene un paraíso turístico imperdible: conózcalo

En el municipio de Palestina, Huila, la familia Molina ha creado una reserva natural para el avistamiento de aves, transformando tanto su vida como la biodiversidad local. Un destino imperdible.

Thumbnail

Los Molina son una familia muy particular. Viven en una reserva natural que bautizaron hace 20 años como El Encanto, un lugar mágico que bien podría haber sido la fuente de inspiración para la película de Disney. Ellos no tienen poderes sobrenaturales, pero sí poderes especiales. Su casa se ha convertido en un paraíso para el avistamiento de aves y de la biodiversidad. Un equipo de Los Informantes caminó por los bosques del municipio de Palestina, al sur del Huila.

>>>¿Qué se puede hacer en el Huila? Descubra otras actividades además de visitar San Agustín

El Encanto de la vida real es una reserva natural en el corazón del macizo colombiano, conocido por su inmersión en la diversidad de especies, la fauna y la flora de esta región. La familia Molina llegó al municipio de Palestina porque fueron desplazados de una terrible violencia que azota a nuestro país.

“La familia de mi mamá viene desplazada del Cauca como a buscar mejores condiciones de vida acá y mi papá viene desplazado de Cundinamarca...Terminan en el sur del Huila, en Palestina, pero había muchos problemas juntos, la violencia y la guerrilla”, afirmó su hijo Michel Molina Cruz.

Publicidad

>>>Del abandono a emprender en el turismo en Norcasia: la historia de Oliver Pescador

Años después de su llegada, Palestina se convirtió en uno de los lugares más violentos de Colombia. Para ese entonces, según cifras de la Comisión de la Verdad, la guerra dejó más de 2.300 víctimas por el conflicto de la guerrilla y los movimientos armados.

Publicidad

A pesar de todo, esta familia siguió adelante con el sueño de tener una finca cafetera. Empezaron con un terreno pequeño que poco a poco fue creciendo y construyeron una casa de tres pisos en guadua para recibir a los turistas.

>>>¿Qué se puede hacer en Norcasia? Planes imperdibles para visitar este tesoro natural

Este rincón mágico se convirtió en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los avistadores de aves, quienes pueden ver desde la tangara chrysotis, más conocida como tangara orejidorada, hasta otras 322 especies.

La diversidad de aves que habitan en esta reserva natural cambió por completo la vida de esta familia campesina. “Tangara chrysotis para mí es un ser mágico que nos cambió totalmente nuestra existencia y que hoy en día El Encanto está diseñado, creado y armonizado para que ella y todo su combo volador sea feliz, igual que nosotros”, mencionó Melida Cruz Beltrán.

Publicidad

>>>Del campo a la fama: Los Escachaitos conquistaron las redes con su vida campesina

Con la reforestación, han logrado atraer a miles de aves que migran a esta finca para alimentarse de los árboles que la familia Molina ha sembrado con tanta dedicación. Un hecho que sin duda los conmueve, pues es muy difícil encontrar esta variedad de especies.

Publicidad

Gracias a los campesinos y pajareros, Colombia ocupa el primer puesto en el ranking mundial de especies de aves registradas en el Global Big Day, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Realmente, El Encanto es un tesoro escondido e imperdible en los bosques del Huila.