El presidente Gustavo Petro tiene un equipo de fotógrafos que lo acompañan a todas partes. Entre ellos, destaca Alexa Rochi, quien tiene un pasado sorprendente: estuvo más de diez años en las filas de las extintas FARC. La excombatiente cambió los disparos de las armas por los disparos de las cámaras.
>>> Cambió el fusil por una cámara: la historia de la exguerrillera que le apostó a la paz
La fotógrafa vallecaucana llegó a la extinta organización guerrillera a los 15 años porque consideraba que era la única opción de vida que tenía en aquel momento tras el intento de abuso por parte de su padre. En la selva no solo aprendió a portar y disparar el fusil, al hombro también cargaba una cámara fotográfica y se desempeñó como enfermera en el Bloque Oriental.
Alexa Rochi llegó a este arte gráfico por accidente, cuando un día tomó una cámara por casualidad y realizó una fotografía que no supo borrar. Liliana, su comandante de aquel momento, le enseñó a usarla. Comenzó fotografiando las actividades diarias de los campamentos guerrilleros, los entrenamientos, los combates y más. Durante los 11 años que pasó en las extintas FARC logró registrar los momentos claves en la historia del país como la entrega de armas y tomas durante la firma de la paz en La Habana.
Publicidad
>>> Una improbable historia de amor: él un ex-FARC y ella una líder que lucha en contra de la guerrilla
Su vida dio un giro de 360 grados: llegó a Bogotá en 2017, se reincorporó en la vida civil. Inició trabajando en la oficina de comunicaciones del Partido Comunes y luego terminó trabajando dos años en el Senado, entre 2019 y 2021. Cursó la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y en 2022 fue invitada especial en la posesión del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
La reportera gráfica también lanzó su primer fotolibro titulado ‘Disparos x disparos’, el cual describe como un libro feminista sobre la memoria del país. La idea de este proyecto editorial nació en junio de 2022 tras la conversación con su compañera Ivonne Alonso y como respuesta a una difícil situación de desempleo. Gracias a su archivo personal, el libro se compone de cinco capítulos y 116 fotografías.
>>> ¿Hospital Militar atenderá a exintegrantes de las FARC por decisión del Gobierno?
Finalmente, Alexa Rochi se convirtió en una reconocida artista y hoy hace parte del equipo de fotógrafos del actual Gobierno.