Rodeado de planetas y estrellas, orbitando el sistema solar, Frank Rubio, el astronauta de origen salvadoreño que batió el récord del estadounidense que más ha vivido en el espacio en la historia de la humanidad. Sin proponérselo, hizo de su casa la Estación Espacial Internacional durante 371 larguísimos días. Flotando por el efecto de la microgravedad habló de su misión, de su mamá, de sus deseos después de tantos días lejos de casa y de la importancia de la familia para poder llegar hasta el infinito y más allá.
Emocionadísima despidió Myrna Argueta a su hijo Frank Rubio ese miércoles 21 de septiembre del 2022 cuando despegó rumbo al espacio por primera vez en un cohete, en una misión científica, que duraría seis meses en órbita. Para Los Informantes es un sueño hecho realidad poder hablar con él, el astronauta Francisco Rubio, quien se conectó desde la Estación Espacial Internacional. Desde el espacio hizo una pausa en su trabajo de investigación y pudimos conversar justo una semana antes de su regreso a la Tierra.
Mira también:
“Estuvimos con tu mamá en El Salvador, orgullosísima de ti, dice que está seguro que vas a regresar sano y salvo a la Tierra y que además vas a traer algo muy importante para la humanidad, para la ciencia. ¿Qué es eso exactamente que traes en la maleta? Para mí ha sido un gran orgullo representar a mi mamá, a su patria El Salvador y lo que voy a traer a la Tierra, creo que más que todo va a ser la experiencia, el mensaje y las ideas que he podido experimentar aquí en la Estación y para mí va a ser un gran orgullo poder dar esas ideas a la juventud”.
Fue una entrevista como del otro mundo o desde otro mundo. Rubio conversó con nosotros a 400 km de altura en el que fue su hogar por 371 días y como si realmente estuviera en la sala de su casa, pero claro flotando por el efecto de la microgravedad, el astronauta de origen salvadoreño respondió todas las preguntas. “La experiencia más poderosa que he tenido es ver nuestro planeta, la belleza que es nuestro planeta, viendo como este bello, cómo es de pequeño alrededor del universo que está al lado de nosotros y de veras que no hay nada más. Entonces creo que pone el énfasis que importante es cuidar nuestro planeta para nuestros hijos y para el futuro”.
Publicidad
Nació en Los Ángeles, en California y es hijo de padres salvadoreños, aunque hablar español con fluidez le cuesta trabajo, no lo olvida jamás porque hace parte de sus orígenes latinos. “Es un gran honor representar a nuestra comunidad a latina, a los hispanos y de veras que el mensaje para la juventud es que adelante, con el trabajo, el estudio cualquier cosa se puede”.