Manolo Betancur, nacido en Carmen de Viboral, Antioquia, en 1976, pasó de ser oficial de la Armada de Colombia a convertirse en un símbolo de resistencia y apoyo para los migrantes en Estados Unidos. Hoy, es un panadero reconocido por su activismo social y que ha decidido aportar también en Ucrania.
>>> Inspiradora historia de Manolo Betancur, el colombiano nombrado el ‘héroe del pan’ en EE. UU.
Cuando estalló la guerra, el dueño de Manolo’s Bakery, sintió un fuerte impulso de ayudar. "Mi primer pensamiento era 'me voy de soldado, me enlisto', pero yo dije si ayudo a una panadería la gente va a tener pan y si tiene pan en el estómago el espíritu está vivo", recordó Manolo en Los Informantes . En lugar de volver a la vida militar, decidió reconstruir panaderías en Ucrania, pues considera que este alimento es esencial para mantener la esperanza durante la guerra que vive el país de Europa Oriental.
Manolo ha viajado tres veces a Ucrania para ayudar a reconstruir panaderías bombardeadas, una de ellas ubicada en la ciudad de Bucha. "Llegamos exactamente a la medianoche a la frontera, pasamos por siete retenes, no podían entender qué estaba haciendo yo allá", relató el panadero colombiano sobre su labor en dicho país.
Publicidad
¿Qué ha hecho en Ucrania?
Antes de viajar por primera vez a dicho país, el panadero colombiano logró recolectar una importante suma de dinero para ayudar: "La guerra comienza el 22 de febrero, en tres o cuatro días ya habíamos recogido 10.000 dólares", contó Manolo. Gracias al apoyo de amigos y una iglesia local, en su primer viaje llevaron casi un millón de dólares en ayuda. Estos fondos permitieron la reconstrucción de panaderías, además de asegurar el pan para los sobrevivientes y las tropas.
>>> Manolo’s Bakery: ¿Quién es el colombiano considerado el ‘héroe del pan’ en EE. UU.?
Publicidad
A pesar de sus esfuerzos, Manolo ha enfrentado críticas en redes sociales por ayudar en el extranjero cuando Colombia también tiene muchas necesidades. "Yo llevo 24 años ayudando a Colombia y me han dado muy duro ahorita con lo de Ucrania, que luz afuera, oscuridad adentro", respondió a sus detractores y visibilizando el apoyo que le ha dado al país.
Manolo no es solo un panadero; es un activista social con diplomas y reconocimientos de universidades como Stanford y King University. Además, su trabajo social ha sido reconocido y en 2021 recibió el premio World Bread Hero USA 2021, el cual le otorgó el título del ‘héroe del pan’.
>>> Colombiano que llevó ayudas a Ucrania cuenta las curiosas historias que encontró