Durante el embarazo de la barranquillera Mónica Vega, los médicos creyeron que la mujer presentaba un quiste. En la ecografía se mostraban dos cordones umbilicales, pero no se trataba de mellizos ni de gemelos, ni de siameses, sino que dentro del pequeño cuerpo de la bebé estaba creciendo un feto. Los Informantes acompañó y presenció el nacimiento de Itzamara en 2019.
>>>Nick Vujicic: de intentar quitarse la vida a inspirar a millones con su historia
La bebé Itzamara logró llegar al mundo, pese a tener a quien sería su gemela dentro de ella. Según el cirujano Miguel Parra, este fenómeno llamado fetus in fetu, ocurre en uno de cada 500.000 nacimientos.
“Un caso único, seguramente estas imágenes darán vuelta al mundo...Se formaron dos bebés, pero no se formaron de una manera simétrica, es una bebé que esta ‘embarazada’ de su hermana gemela que la lleva dentro de su abdomen”, afirmó entonces el médico ginecobstetra, Miguel Parra.
Publicidad
>>>Conozca al soldado más bajito del Ejército de Colombia: ¿cuánto mide?
Uno de los mayores temores de Mónica Vega era perder a su hija, ya que tras su nacimiento tenían que hacerle una cirugía para sacarle el feto que estaba dentro de ella. Sin embargo, mientras los dos bebés crecían dentro de Vega, Itzamara se iba desarrollando con más rapidez y lo que luego ocurriría sería un milagro de vida.
Publicidad
Según explicó el experto, los gemelos se forman a partir de la primera semana. Sin embargo, si se presenta el caso de hermanos siameses, es porque estos se formaron a las dos semanas, un fenómeno que ocurre en uno de cada 200.000 embarazos.
>>>Hongos zombis manipulan y aniquilan a sus víctimas: como de película
En el caso de Mónica Vega, lo que sucedió fue que la célula de la que iban a nacer sus hijas se dividió después del día 17 de gestación. Un hecho inusual en los embarazos.
"Acá tenemos una situación bastante positiva porque es un gen muy pequeño y la demanda de gasto energético y del flujo sanguíneo que tiene para su hermana es mínima, porque solo tiene 10 gramos”, reveló el cirujano.
Publicidad
>>>Un verdadero milagro: Javier Pertuz, el niño que salió del Cartucho y ahora es cantante
Antes de la preparación del parto, Mónica estaba angustiada y nerviosa. Luego del nacimiento de Itzamara, la recién nacida fue intervenida quirúrgicamente para poder sacar el feto. Tras dos horas de cirugía, esta pequeña bebé logró librar su primera gran batalla.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: