Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

El lente de Jesús Abad Colorado captura la tragedia de Colombia: “Fotografías contra el olvido”

Jesús Abad Colorado se ha dedicado a capturar con su cámara las atrocidades del conflicto armado que han desangrado a Colombia durante décadas. Recibió el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra.

Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que inmortaliza la memoria histórica de Colombia
Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que inmortaliza la memoria histórica de Colombia
Fotos: Colprensa y archivo personal Jesús Abad Colorado

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado ha sido galardonado con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra por su invaluable contribución al periodismo visual de Colombia, fortaleciendo la memoria histórica y defendiendo la libertad de prensa. Su lente ha documentado por más de tres décadas las tragedias de un país marcado por la guerra y la búsqueda de la paz. Los Informantes conoció su historia en el 2023.

Abad Colorado es el reportero gráfico más relevante, incisivo y valiente de Colombia. Él inmortaliza con su cámara de fotos las barbaries y las guerras que han destrozado al país. Aunque ha visto el lado más doloroso de Colombia, tiene intacta la esperanza.

“Las fotografías no se hacen con la punta del dedo, las fotografías son pulsaciones del alma, las fotografías son subjetivas porque tienen que ver con lo que uno tiene aquí en su pensamiento y en su corazón”, aseguró el fotorreportero que por más de 30 años ha documentado la tragedia de la guerra en Colombia.

>>> Revelaciones de la mamá de Luis Santiago sobre Orlando Pelayo tras 16 años del crimen: "Un monstruo"

Publicidad

¿Quién es Jesús Abad Colorado?

El reportero, que nació el 22 de abril de 1967, llega a pie o a lomo de mula a contar la historia de personas cuyo dolor entiende de primera mano. “Yo soy hijo de un par de campesinos que nacieron en el Oriente antioqueño, producto de la violencia bipartidista fueron asesinados mis abuelos”, aseguró Abad Colorado en Los Informantes.

Como miles de colombianos víctimas de la violencia, sus padres don Héctor y doña Josefa, llegaron desplazados a Medellín. Tras deambular por la ciudad, su padre consiguió trabajo y vivieron en el barrio Belén, pero la fortuna les sonrió y, gracias a que su papá se ganó un quinto de la lotería de Medellín, pudieron comprar un lote en la Comuna13, sector donde creció Jesús Abad.

Publicidad

Viviendo allí empezó a estudiar periodismo en la Universidad de Antioquia, en 1986, y ya graduado se vinculó al diario El Colombiano, en 1992.

>>> Crudo testimonio del reclutamiento de menores, delito por el que imputaron a exjefes de las FARC

En más de tres décadas de carrera ha sido testigo de la guerra en este país, los personajes de sus fotografías tienen nombre, rostro, voz, dignidad, no son estadísticas que pasan desapercibidas en el cubrimiento noticioso de un conflicto que ha dejado 450.000 muertos, más de 7 millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

“Es una forma también de decirle a este país ‘después no digan que no sabían lo que estaba pasando’ y por eso hago esas fotografías contra el olvido, para dejar un testimonio, la responsabilidad de hallarle solución tiene que ser un compromiso de todos”, señaló.

Jesús Abad Colorado ha documentado varias de las tragedias que han marcado al país
Jesús Abad Colorado ha documentado varias de las tragedias que han marcado al país
Fotos: Archivo personal Jesús Abad Colorado

Publicidad

A través de su lente, Colombia conoció el horror de la masacre de Bojayá, donde 79 civiles fueron asesinados luego de la explosión de un cilindro bomba arrojado por la guerrilla de las FARC contra la iglesia del pueblo.

>>> El ‘milagro de Armero’: la historia no contada de la bebé que nació en el lodo

Publicidad

También conocimos a Matilde Sánchez, sobreviviente de Machuca, una tragedia en la que 78 personas, incluyendo varios miembros de su familia, perdieron la vida luego de un atentado del ELN contra el oleoducto o personajes como Juan Carlos Posada, el niño de sólo 10 años que cierra la camisa de Eduardo Salazar, asesinado por los paramilitares en San Carlos, el mismo pueblo del que años antes habían huido los familiares de Jesús Abad. Imágenes que le dan rostro y nombre a miles de víctimas del conflicto armado colombiano.

“Para mí la fotografía y la memoria son un antídoto para educar a las nuevas generaciones que sepan que los derechos humanos no son ni derechos ni izquierdos, son derechos”, afirmó.

>>> Habla en Los Informantes mamá de Luis Santiago, niño de 11 meses que fue asesinado por su padre

Las fotos más famosas de Jesús Abad Colorado

En octubre de 2002, en la Comuna 13 tomó una foto que le dio la vuelta al mundo: la imagen del hombre encapuchado en medio de la Operación Orión, la más grande operación militar urbana que haya tenido lugar en Colombia cuyo objetivo era entre comillas pacificar la zona liberarla de la presencia del ELN, las FARC y los comandos armados del pueblo, la foto evidenciaría la participación de paramilitares en ese operativo.

Fotografía de Jesús Abad Colorado durante la Operación Orión, en la Comuna 13, de Medellín
Fotografía de Jesús Abad Colorado durante la Operación Orión, en la Comuna 13, de Medellín
Foto: Archivo personal Jesús Abad Colorado

Publicidad

Muchas cosas han cambiado 20 años después en la Comuna 13, de Medellín, centenares de turistas de todas partes del mundo se amontonan tomando fotos junto a los grafitis y en el lugar se convirtió en un importante sitio turístico.

>>> Un 'ángel' en Armero: la historia del médico que desafía la muerte y ayuda a los invisibles

Publicidad

Angie, la protagonista de otra famosa foto de Jesús Abad Colorado, tenía solo 4 años cuando se asomó a la ventana para ver a los periodistas a través de uno de los huecos que dejaron las balas que dejó la Operación Orión en su casa. Ahora, es guía turística en la Comuna 13.

En el 2002, Angie tenía 4 años y Jesús Abad Colorado la fotografió durante la operación Orión
En el 2002, Angie tenía 4 años y Jesús Abad Colorado la fotografió durante la operación Orión
Foto: Archivo personal Jesús Abad Colorado

A través de su lente, Abad Colorado ha documentado un sinfín de hechos cruciales de la historia de Colombia. Sus fotografías no solo contribuyen a la construcción de la memoria histórica del país, sino también son un llamado a la búsqueda colectiva de la paz.

Reviva la historia completa de Los Informantes aquí:

  • Publicidad