Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

El efecto llanero en el mundo carcelario: así es la mejor prisión de Colombia

Un penal muy particular y las penas que se pagan con el sudor de la frente. Así es La Colonia Penal de Oriente, considerada la mejor prisión del país.

Una cárcel peculiar Los Informantes.jpg

En medio de la crisis carcelaria que vive nuestro país, los niveles vergonzosos de hacinamiento y los escándalos de fugas y corrupción -vimos aterrados el video amenazante del Negro Ober, de Los Rastrojos, desde la prisión de Palogordo, en Ocaña, es justo y necesario buscar entre tanta podredumbre. y sí, en Colombia hay una cárcel muy peculiar, que no se parece a ninguna otra ni aquí ni en Latinoamérica. La Colonia Penal de Oriente puede ser la receta del éxito.

En la reforma a la justicia está como un capítulo urgente el asunto carcelario, el hacinamiento y la corrupción y claro la delincuencia que ha permeado todo el sistema, pues según el INPEC, la mejor cárcel del país queda en Acacías, Meta es la más grande y la más peculiar y podría servir de ejemplo. Los Informantes caminó los predios de la Colonia Penal Agrícola y comprobó que los aires del llano le sientan a cualquiera sobre todo si hay intenciones de cambio.

Orlando Quimbaya se despierta todos los días a las 4 de la mañana, mientras recorre potreros y reúne el ganado puede ver uno de los amaneceres más lindos de Colombia en Acacías, Meta, su vida gira en torno a los animales y el campo, pero Orlando no es un campesino, sino un preso, está condenado por acceso carnal abusivo con una menor de 14 años. A Quimbaya no le gusta hablar de su crimen. Dice que es inocente. Tiene 49 años y lleva 12 preso, le cuesta trabajo encontrar palabras para describir esta cárcel, la Colonia Agrícola de Acacías, la penitenciaría con la mayor extensión en Suramérica donde los internos entre otras actividades pueden trabajar al aire libre en proyectos agropecuarios y donde cenas surrealistas con el amanecer llanero de fondo son un tema cotidiano, llegó a la colonia, hace cinco meses como premio por su buen comportamiento en una cárcel convencional en Villavicencio donde pagó la mayor parte de su pena.

Los Informantes llegó a encontrarse con Quimbaya antes de que salga el sol. La mayor parte de las celdas en esta cárcel son salones sin divisiones con camarotes de ladrillo y baño compartido donde duermen 30 presos. A diferencia de otros penales en Colombia aquí no hay hacinamiento. la Colonia tiene capacidad para 1098 internos y en este momento alberga 930. Los presos forman y salen a trabajar en diferentes actividades. Actualmente existen 13 proyectos productivos en la Colonia: ganadería piscicultura lácteos, ebanistería, porcicultura, panadería, siembra de cacao y cítricos, entre otros.

Publicidad

El capitán Edgar Merchanes, oficial retirado de la Policía Nacional, lleva tres años como director de la Colonia Agrícola de Acacías y cuenta que el penal fue fundado en 1924 como una iniciativa de los Padres Franciscanos inspirado en un modelo europeo de cárceles agrícolas. Según la Dirección General del INPEC, esta es la mejor cárcel del país. La Colonia es enorme: 4.627 hectáreas, algo así como 4.000 campos de fútbol, un terreno tan grande que para recorrerlo es necesario moverse en carro. La razón para que no haya cámaras ni muros altos en la entrada es simple: este es un penal de mínima seguridad.