A inicios de 2023, el 14 de enero, Medellín vivió uno de los aguaceros más fuertes de los últimos años. La lluvia no solo colapsó la ciudad, sino que también revivió una tragedia en un lugar conocido por su fatal historial: el deprimido de Los Músicos, ubicado en el barrio Conquistadores. Lo que comenzó como una tormenta típica de la capital antioqueña, a las 6:30 p.m., pronto se convirtió en un diluvio con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
La intensidad del aguacero causó ese día más de 180 situaciones de riesgo reportadas a la línea 123 y el colapso de los servicios de emergencia. Los Informantes conoció esta historia en el 2023.
>>> Del sueño americano a la tragedia: familia venezolana perdió a su hijo en tiroteo escolar
El deprimido de Los Músicos cobró nuevas víctimas
Entre el caos de la tormenta, Luis Gonzalo Estrada y Alexandra Salazar intentaron cruzar en su carro el deprimido de Los Músicos, sin imaginar que ese sería su último trayecto. Este lugar está marcado por la tragedia de 1988 cuando tres músicos murieron ahogados en circunstancias similares y esta vez volvió a cobrar vidas.
Publicidad
“Adentro del carro se escuchaban gritos, sentí como una adrenalina y un desespero, entonces ahí fue cuando yo dije rápido hay que actuar, había gritos de auxilio”, recordó Alexander Lema, testigo del angustioso momento.
La desesperación era total mientras el aguacero consumía el vehículo sin dejarles posibilidad de escapar. Pese a los esfuerzos por salvar a la pareja, el agua subió rápidamente y atrapó a Luis Gonzalo y Alexandra dentro del carro.
Publicidad
>>> Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua: vea la cronología del crimen de Edwin Arrieta
“Ya el carro se ve sumergido, entonces cuando ya el señor estaba ahí en el momento le logró tocar la mano al conductor del carro y ahí fue cuando se dio cuenta que no había signos vitales, definitivamente ya estaban ahogados, lo que sentimos ese día fue tremendamente triste”, contó Lema.
Por su parte, el capitán Jason Blandón recordó: “La mujer está en la parte trasera de la banca, el caballero estaba muy distante de la ventana de la de la conducción, estaba atravesado sobre el sistema de cambio del vehículo”.
Los cuerpos de la pareja fueron rescatados cuatro horas después, cuando ya no había nada que hacer.
Publicidad
>>> Tortura, pederastia y esclavitud: así era Colonia Dignidad, perverso enclave nazi en Chile
Una catástrofe que se repitió 35 años después
La tragedia de 2023 es una dolorosa repetición de lo ocurrido en 1988, cuando tres músicos murieron ahogados en el mismo deprimido mientras el taxi en el que viajaban intentaba cruzar en medio de otro aguacero torrencial. Esa primera tragedia le valió el nombre al lugar, conocido desde entonces como el deprimido de Los Músicos. En 2012, el Consejo de Estado declaró responsables al municipio de Medellín, a EPM y a Emvarias por esas muertes y ordenó una indemnización de $1.175 millones de pesos. En el 2023, la historia se repitió.
Publicidad
La tragedia de Luis Gonzalo Estrada y Alexandra Salazar dejó un vacío en sus familias y amigos. Alexandra, de 42 años, era madre de dos hijos y tenía un centro de estética con el que los había sacado adelante. Luis Gonzalo, por su parte, llevaba cuatro años de relación con Alexandra y era conocido por ser trabajador y alegre.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá: