Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

El ataque con ácido a Natalia Ponce de León, una tragedia que cambió las leyes

Natalia Ponce de León sufrió un ataque con ácido en el 2014. El caso generó indignación nacional y derivó en una ley para ofrecer atención integral a las víctimas de este tipo de agresiones.

Natalia Ponce de León fue víctima de un ataque con ácido en marzo de 2014 .jpg
Natalia Ponce de León fue víctima de un ataque con ácido en marzo de 2014
Foto: Colprensa

En marzo de 2014, Colombia quedó consternada por el brutal ataque con ácido sulfúrico que sufrió Natalia Ponce en el rostro, brazos, una pierna y medio abdomen. El hecho fue perpetrado por un hombre identificado como Jonathan Vega. La agresión desfiguró la cara de Ponce y le causó importantes secuelas tanto físicas como psicológicas.

Natalia tuvo que someterse a más de 10 cirugías reconstructivas y gracias a su increíble fortaleza durante este doloroso proceso se convirtió en un símbolo de resiliencia y una figura visible de las víctimas de este flagelo.

Este mediático caso impulsó la creación de la Ley 1773 de 2016, que endurece las penas para los ataques con ácido en Colombia.

>>> Natalia Ponce de León recibe premio internacional a las Mujeres de Coraje en EE.UU.

Publicidad

El agresor, Jonathan Vega, fue condenado a 21 años y 10 meses de prisión tras hallarlo culpable del delito de tentativa de homicidio. El hombre estaba obsesionado con su víctima antes del ataque.

¿Qué es la Ley Natalia Ponce de León?

Esta ley colombiana se promulgó para combatir las agresiones con sustancias químicas en Colombia, por la indignación nacional del caso de Natalia Ponce de León.

Publicidad

Los principales aspectos de esta legislación son:

  • Los ataques con agentes químicos, ácidos o sustancias corrosivas ahora se consideran un delito autónomo.
  • Las penas para los agresores se incrementaron y pueden significar de 20 años hasta 30 años de cárcel si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima del hecho.
  • Se eliminaron los beneficios jurídicos y administrativos para los agresores con ácido o sustancias químicas.
  • Finalmente, esta ley busca garantizar la protección integral de las víctimas y su acceso a la justicia.

Esta legislación es un gran paso contra estos ataques en el país y para proteger a las víctimas.

>>> Natalia Ponce de León y otras mujeres poderosas en campaña de vestidos de baño

Tras la agresión a la que sobrevivió, Natalia Ponce de León se convirtió en una activista y voz de las víctimas de la violencia de género en el país. En el 2015, creó una Fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre y que busca defender y proteger los derechos de los sobrevivientes de ataques con químicos.

La Fundación Natalia Ponce de León ofrece asesoría y acompañamiento psicológico y legal a las víctimas con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir satisfactoriamente en su reinserción social tras el ataque.

Publicidad

  • Publicidad