Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Doloroso relato de masacre en Barrancabermeja: 26 años de búsqueda y clamor de justicia

26 años después de una masacre perpetrada por paramilitares en Barrancabermeja, el dolor sigue vivo en las familias de las víctimas. La UBPD enfrenta ahora el desafío de explorar un pozo del horror.

Daniel Campos es uno de los desaparecidos de la masacre del 16 de mayo del 1998, en Barrancabermeja.  .jpg
Daniel Campos es uno de los desaparecidos de la masacre del 16 de mayo del 1998, en Barrancabermeja
Fotos: Los Informantes

Quizá el episodio más emblemático de la violencia en Barrancabermeja fue la masacre que perpetraron los paramilitares la noche del 16 de mayo del 1998. Este doloroso hecho marcó para siempre a las familias de las víctimas, que 26 años después aún siguen buscando justicia y anhelan con encontrar a sus seres queridos.

“Esa noche fueron 32 víctimas registradas, de las cuales siete dejaron asesinados esa noche y 25 desaparecidos, de los cuales se han recuperado nueve y todavía 16 que estamos buscando”, relató Rocío Campos, hermana de Daniel Campos Pérez, una de las víctimas de esa masacre.

El hermano de Rocío tenía 21 años cuando desapareció y llevan más de un cuarto de siglo esperándolo. Es decir, la búsqueda ha sido más larga que la breve vida de la víctima. "Nosotros ya este año cumplimos 26 años de estar haciendo el tema de la búsqueda”, aseguró Campos.

>>> Hallan el primer pozo fosa del país: escalofriante evidencia de la violencia en Colombia

Publicidad

El primer pozo fosa hallado en Colombia


La esperanza de las víctimas para hallar respuestas está ahora en el primer pozo del que se tiene registro en el país usado quizá como lugar de tortura y fosa para desaparecer víctimas del conflicto. Los Informantes acompañó a los forenses que excavaron por más de un mes para la recuperación de restos humanos.

“Distintos actores del conflicto pudieron haberlo utilizado para disposición a finales de los 80 y en la década de los 90. Eso solo se podrá establecer también con el ejercicio de la recuperación de los cuerpos”, afirmó Carlos Ariza, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Publicidad

A pesar de las miles de fosas irregulares o cementerios clandestinos que hay en el país, no se tiene experiencia de cómo explorar una que esté dentro de un pozo profundo. "Es un reto grande para la Unidad lograr entrar a ese pozo y lo más importante hacer hallazgos”, señaló Ariza.

>>>Asesinan en Barrancabermeja a reconocido líder social y profesor de deportes

Justamente por las víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha hecho un esfuerzo técnico y humano sin precedentes en el emblemático pozo de Barrancabermeja. "Es un trabajo que se hace en espacios confinados y en alturas, tenemos un riesgo de caída, hemos adecuado todo un sistema de ascenso y descenso certificado con arneses, poleas, líneas de vida”, explican.

Otro de los desafíos es la falta de oxígeno adentro. “El porcentaje de oxígeno que normalmente respiramos que es de 20,5 a 21%, abajo hemos estamos cercanos a los 19,8%, 19,75 y, a partir de 19,5%, ya es riesgoso trabajar”. A la profundidad también llevan iluminación, herramientas de trabajo e instalaron un extractor de gases.

Publicidad

Los forenses ya han hecho los primeros hallazgos de restos humanos y será Medicina Legal la entidad encargada de determinar la identidad y las circunstancias de la muerte de las víctimas.

Reviva la historia completa de Los Informantes acá :

Publicidad

  • Publicidad