Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Diomedes Díaz: ¿cómo y cuándo murió el Cacique de La Junta?

Se cumplen 11 años desde la muerte de Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta, cuyo legado en el vallenato y la cultura popular colombiana sigue vivo gracias a sus inolvidables canciones.

Diomedes Díaz a 11 años de su muerte, el legado del Cacique de La Junta perdura
Diomedes Díaz a 11 años de su muerte, el legado del Cacique de La Junta perdura
Fotos: Colprensa

Este 22 de diciembre se cumple el undécimo aniversario de la muerte de Diomedes Díaz , conocido como el Cacique de La Junta. Considerado uno de los mayores exponentes del vallenato en Colombia, sus composiciones dejaron una huella imborrable en la música y la cultura popular nacional. Canciones como Oye bonita, Amarte más no pude y El cóndor herido lo convirtieron en un ícono que, más de una década después de su muerte, sigue siendo recordado y su legado perdura gracias a sus fieles fanáticos.

La trágica muerte de Diomedes Díaz

El reconocido artista vallenato falleció el 22 de diciembre de 2013 a los 56 años debido a un paro cardiorrespiratorio mientras descansaba en su casa en Valledupar a las 6:15 p.m. Luz Consuelo Martínez, pareja sentimental del artista, se percató que el Cacique de La Junta no se movía y llamó una ambulancia que lo trasladó a un centro médico donde se confirmó la muerte por causas naturales.

Un artista controversial

Diomedes Díaz, quien vendió más de 10 millones de discos a lo largo de su carrera y ganó múltiples premios, incluido un Grammy Latino en el 2010, tuvo una vida llena de controversias y problemas legales. Además de su música, otro aspecto por el que es conocido el artista es el gran número de hijos que tuvo, 28 reconocidos legalmente.

Multitudinario adiós a Diomedes Díaz el Cacique de La Junta fue despedido por miles de seguidores
Multitudinario adiós a Diomedes Díaz el Cacique de la Junta fue despedido por miles de seguidores
Fotos: Colprensa

(Lea también: Lo que hacía Diomedes Díaz que sus acordeoneros no soportaban: uno renunció)

Publicidad

La curiosa forma de reconocer a sus hijos

En una entrevista en 2014 con Los Informantes , Rafael Santos Díaz, el hijo más famoso de Diomedes y también cantante y compositor, reveló la curiosa forma en que su madre, Patricia Acosta, reconocía a los posibles hijos del Cacique.

"La catadora era mi mamá. Mi mamá le lleva el hermanito como hicieron una vez con Diomedes Dionisio. Mi mamá decía '¡ah!, ¿este es hijo de Diomedes? ¿Bueno, y en qué se parece?’. Decía la mamá que lo llevaba: ‘no, pero míralo que es igualito’, ‘no, quítenle el pantaloncito y déjeme ver los testículos y el pipi’. Si el hombre no era muy responsable, no era hijo de Diomedes”, afirmó Rafael Santos Díaz.

Publicidad

Algunos rasgos físicos eran la prueba irrefutable de la paternidad del Cacique: “A todos los hijos les miraba la oreja, a todos, inclusive mi hijo, que es nieto de él, también heredó eso, este pedacito, como si se lo hubiera comido un ratoncito a uno”, afirmó Rafael Santos sobre la representativa marca en la oreja de Diomedes Díaz.

(Lea también: La marca del Cacique: el curioso "método" para reconocer a los hijos de Diomedes Díaz)

Las disputas con sus acordeoneros

Pese a su gran talento y reconocimiento, el artista tenía reputación de ser incumplido en algunos aspectos de su vida, como sus presentaciones.

Colacho Mendoza, uno de los principales acordeoneros en la historia de Colombia, trabajó con Diomedes Díaz por cerca de seis años, desde 1978 hasta 1984. Durante este tiempo grabaron ocho álbumes y se convirtieron en uno de los dúos más exitosos del vallenato.

Publicidad

Sin embargo, los constantes incumplimientos de Diomedes Díaz hicieron que la situación fuera insostenible para Mendoza y decidiera renunciar. Aunque el Cacique intentó en repetidas ocasiones que el acordeonero volviera, este fue fiel a su palabra y no regresó.

Esta situación también le trajo problemas con Juancho Rois, acordeonero con el que tuvo la unión musical más exitosa de la historia vallenata. Pese a que no se separaron, la relación no estuvo exenta de momentos difíciles y tensiones. Los familiares del acordeonero señalan que muchas veces estuvo cansado de los incumplimientos del Cacique en distintas presentaciones.

Publicidad

(Lea también: Preso utilizó su única llamada para pedir una canción de Diomedes Díaz en la radio)

Un legado inmortal

A pesar de las controversias y disputas con sus acordeoneros, Diomedes Díaz sigue siendo una figura icónica en el vallenato y su música está presente en la vida de los colombianos.

Su legado perdura y su influencia en la música vallenata continúa siendo celebrada por nuevas generaciones de artistas y fanáticos. La vida del Cacique de La Junta es un testimonio de su talento y del impacto que tuvo en la cultura musical de Colombia.

  • Publicidad