No mucha gente tiene acceso a la central de efectivo de Colombia, a la fábrica donde se imprimen, se cortan, se empacan y se distribuyen todos los billetes que circulan en nuestro país. Leonardo Villar, el gerente del Banco de la República, muy serio y majo, sin un peso en el bolsillo, eso sí, aceptó un recorrido para celebrar el centenario del banco y sí, la plata no da la felicidad, pero ayuda mucho.
“Es una fábrica donde se produce los billetes que tienen todos los colombianos en su poder, todos los colombianos tienen mucho o poquito, pero tienen algo de billetes en su poder. Se dañan con alguna frecuencia y hay que estar produciendo. Se producen anualmente mil millones de billetes más o menos”. No es una cara conocida para la mayoría, pero debería serlo, Leonardo Villar Gómez es el gerente del Banco de la República, el hombre de la plata, lo sacamos del edificio de la Jiménez con Séptima y nos encontramos en Ciudad Salitre en Bogotá, en la fábrica donde hacen los billetes que circulan en el país.
Mira también:
“Somos 50 millones de personas, se produce para cada colombiano 20 billetes al año”. Entrar a la central de efectivo es complicado, hay que pasar varios filtros de seguridad y sobre todo vaciar los bolsillos, no puede entrar ni una sola moneda, mucho menos un billete. Llegamos sin cinco. “¿Las medidas de seguridad que tienen ustedes en el banco son excepcionales? Por supuesto, porque es que los riesgos son enormes porque la cantidad de billetes emitidos y no emitidos pues es gigantesca, entonces, el riesgo de un fraude, de que de que alguien entre como la casa de papel es un riesgo y por eso hay que tener todos los mecanismos de seguridad”. Aquí con altísimos estándares de seguridad se imprime, se almacena y se distribuye todo el efectivo que circula en nuestro país.
En estos 100 años el banco no ha estado exento de robos, un par casi tan excéntricos y dramáticos como la famosa serie de televisión. “Ha habido robos en sucursales que fueron importantes y afectaron al banco y obviamente al prestigio y alguno incluso la credibilidad en los billetes porque el robo condujo que hubiera que cambiar unos billetes recién emitidos para recuperar la credibilidad en el billete”. Pero esta central parece un bunker infranqueable.
Publicidad
Villar hoy ocupa la silla del primer banquero de Colombia y tiene el honor y la responsabilidad de presidir el centenario del Banco. Hace 100 años nació esta institución desconocida para muchos, pero vital para todos.