Los Valderrama Casallas son una familia nómada dedicada a enseñar a sus hijos a través de experiencias. Por ello, tomaron la decisión de sacar a los niños del colegio y recorrer Colombia, dejando atrás los métodos tradicionales de enseñanza. Durante casi dos años, han explorado 22 departamentos, utilizando cualquier medio de transporte disponible. Viven cada día como una nueva aventura.
>>>Familia convirtió a Colombia en el mejor salón de clases: dos años viajando por el país
"Todo esto de viajar ha sido muy bonito. Mi mamá dijo que viajemos para aprender, no estar pegados al cuaderno. En vez de dibujar un volcán o hacerlo en plastilina, lo subimos. En vez de dibujar una ballena jorobada, las vimos en Tumaco", explicó Gabriel, el menor de la familia, de 9 años, aLos Informantes.
La familia Valderrama Casallas, oriunda de la vereda Mortiñal en Fómeque, Cundinamarca, dejó atrás la vida en su finca para convertir cada rincón del país en su salón de clases. Lo que parecía un viaje corto pronto se convirtió en su estilo de vida.
Publicidad
>>>Conozca al Transformer colombiano que inspira con su lucha: un superhéroe en las calles
"Primero pensé que eran unas vacaciones, pero luego me di cuenta de que era un viaje largo. Pasó un mes y yo dije ‘esto ya no son vacaciones’", comentó Matías, de 11 años, quien ha desarrollado una pasión por las aves y espera, a través de su experiencia, publicar un libro con sus vivencias.
Publicidad
Una travesía inolvidable
La idea de realizar el viaje había estado rondando la cabeza de estos padres amantes de la naturaleza, pero no fue hasta que Yaqueline, la madre de los niños, decidió hacer realidad esta travesía. “Le dije ‘llegó el momento de podernos ir’. Siempre habíamos hablado de poder viajar por Colombia...Ahí fue como ‘abracemos a nuestros hijos y tomemos la educación por mano propia”, mencionó.
>>>La calculadora humana: él es Jaime García, el colombiano genio de la matemática
Yaqueline, de 48 años, es ingeniera industrial y una destacada líder social y comunitaria. Óscar, de 44 años, es licenciado en Educación Física, fotógrafo y locutor. Estos padres decidieron sacar a sus hijos de la escuela y se propusieron recorrer el país que, según ellos, es “la excusa perfecta” para mostrarles todo lo que se aprende en primaria.
Con el paso del tiempo, aprendieron a viajar ligero, llevando solo lo esencial. El transporte público tampoco los detiene, pues se llevan mucho más conocimiento a través de sus experiencias. Además, en el camino, han conocido a biólogos, campesinos y viajeros que se han convertido en sus mejores maestros.
Publicidad
>>>Papá Jaime, el héroe que ha rescatado a más de 80 mil niños de las alcantarillas de Bogotá
“Aparte de que los niños están aprendiendo sobre Geografía, Sociología...Estamos aprendiendo a descubrirnos como papás, porque el estar más tiempo con ellos nos llevan a un reto superior, estar en pro de resolver conflictos, y esto nos ha enseñado a ser cada vez más cuidadosos, más sensibles y a entender que somos diferentes”, afirmó Óscar, padre de los menores.
Publicidad
Este viaje se ha convertido en una lección de vida para los Valderrama Casallas, quienes han demostrado que en Colombia, pese a los conflictos, se respira un aire de esperanza.
Reviva la historia de Los Informantes aquí: