Los Escachaitos son tres hermanos campesinos que se tomaron las redes y han sido la sensación. Tienen millones de seguidores y publican contenido que va desde un cocido boyacense hasta remedios caseros. Los Informantes los visitó en Boyacá, en el 2022.
“Un día fuimos a una tienda y un señor nos dice ‘usted deberían estar trabajando, no deberían estar perdiendo el tiempo’ y nosotros como que lo escuchamos...mucha gente no entiende que esto es un beneficio para el campo”, aseguró Brayan Sánchez, el mayor de los hermanos.
Estos jóvenes ignoraron las críticas o las burlas y le dieron vida a Los Escachaitos, una familia campesina que se puso de ruana las redes sociales. La fama les llegó de un momento para otro y jamás pensaron que los verían millones de personas.
>>> Los Escachaitos envían mensaje de apoyo a Los Patojos tras muerte de su mamá
Publicidad
“No llegamos a pensar que íbamos a llegar tan lejos. Años atrás no sabíamos que existía Facebook, no sabíamos que existía Instagram, nada, pero ahorita ya se ha impulsado mucho”, recordó.
La pandemia fue la oportunidad perfecta para explotar sus talentos e incursionar en el mundo digital con un contenido centrado en las labores agrícolas, el cuidado de los animales, la gastronomía local, los remedios naturales y, por supuesto, su vida cotidiana y la diversión.
Publicidad
“Para nosotros era solo juego, ayudándole a mi mamita a ordeñar, corriendo de lado a lado, casi no conocíamos un celular ni nada, pero ya con este tema del COVID, pues se dio la oportunidad y la estamos aprovechando”, afirmó Julián, el menor de los hermanos.
>>> Integrante de Los Escachaítos volvió a EE. UU. luego de visitar Colombia: ¿qué hace allá?
La familia está conformada por Brayan, Yonier y Julián, siempre acompañados por su madre, doña María Belén Galindo. Los hermanos un día decidieron grabar un video de su día a día en el campo con la suerte que se hizo viral, lo que generó que los empezaran a seguir miles de personas.
Hoy, Los Escachaitos tienen 2,6 millones de seguidores en Instagram, 9 millones en TikTok y más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube.
Publicidad
El apodo de Los Escachaitos los persigue desde niños, a su papá le decían escachao, una historia de dolor que supieron transformar.
“Primero había una vaca que era escachada, no tenía un cacho, entonces la soltaban a la batea del agua y tomaba muchísimo. Mi papá también, cuando salía de trabajar, él salía a tomar y tomaba como como la vaca, por eso nació el apodo”, afirmó Brayan.
Publicidad
>>> Integrante de Los Escachaítos quiere ser madre y reveló por qué no ha podido
Los hermanos cuentan que su padre los abandonó, pero, aunque ese apodo tenía una connotación negativa, ellos lograron resignificarlo y es así como son conocidos ahora en las redes sociales.
Mientras continúan cosechando éxitos en el universo digital, Los Escachaitos siguen transformado la percepción del campo y llevan su auténtica vida rural a seguidores de todo el mundo.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá:
Publicidad