Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

De participante a juez del Desafío: los secretos del cerebro de las pruebas

Sebastián Martino, juez del Desafío, transformó su pasión por la aventura en un innovador proceso creativo que ha dado vida a más de 1600 pruebas extremas. Ha estado al filo de la muerte varias veces.

Desde 2004, Sebastián ha diseñado cerca de 1600 pruebas para el Desafío.jpg
Desde 2004, Sebastián ha diseñado cerca de 1600 pruebas para el Desafío
Foto: Los Informantes

Sebastián Martino, con 20 años en el área de entretenimiento de Caracol Televisión, se ha convertido en un ícono del Desafío. Su grito de “¡preeeeparados!” es famoso entre los fanáticos del reality, pero su historia personal es menos conocida. Este argentino llegó a Colombia como mochilero y, a lo largo de los años, se ha enfrentado a situaciones extremas. Los Informantes conoció a un juez implacable.

A lo largo de su carrera, Sebastián ha estado al borde de la muerte en más de una ocasión debido a su oficio. “En el primer Desafío como que estaban anunciando que venía una tormenta… cuando volvimos al hotel nos enteramos que había pasado un huracán por Haití, por República Dominicana”.

Sebastián sí que conoce el sufrimiento que genera ser el productor general de un reality show extremo como este, pero también lo difícil de ser participante.

>>> Él es Sebastián Martino, el cerebro detrás de las pruebas de la ciudad de las cajas del Desafío

Publicidad

De participante a juez

Antes de ser el famoso juez del Desafío, Sebastián ganó la primera edición de Expedición Robinson en Argentina en 2002. Sin embargo, su victoria lo llevó a una crisis existencial.

“Terminó como todo ese boom, cogí mi mochilita me monté en un bus y me fui de Argentina… Duré como un año viajando por Latinoamérica de mochilero solo”, recordó.

Publicidad

Su travesía lo llevó a Panamá, donde comenzó su colaboración con la producción del reality colombiano.

Así es la creación de las pruebas del Desafío

Desde 2004, Sebastián ha diseñado cerca de 1600 pruebas. Su proceso creativo es colaborativo. “Yo no soy el creador único, surge del trabajo de todos, yo termino siendo la cabeza, el que coordina, nace desde una foto, que uno ve algo y dice ‘uy, mira qué chévere’”, afirmó.

La prueba soñada del juez del Desafío

Pese a las miles de pruebas que ha ideado, aún no ha materializado su idea más extravagante: lanzar participantes por el aire.

>>> Karoline y Jerry fueron eliminados del Desafío y ya quedaron definidos los finalistas

Publicidad

“Yo soñaba con hacer una catapulta del medioevo, yo quería lanzar participantes. Antes de la responsabilidad de lanzar un participante por el aire quiero aprender a hacer catapultas, se quebraron dos chicos en dos temporadas diferentes... en la segunda fractura dije 'paremos esto porque es peligroso'”, señaló.

El trabajo de Sebastián va más allá de la creación de pruebas, también involucra aspectos de psicología y antropología.

Publicidad

“Nunca vamos a hacer un juego para que fracasen, vamos a hacer juegos para que se superen. Yo lo hago, pero yo ya tengo mucha experiencia”, contó.

La experiencia de Sebastián Martino y su gran innovación han hecho del Desafío un éxito en la televisión nacional, manteniendo fieles a los televidentes cada temporada y a la expectativa de las pruebas que deberán superar los participantes.

¿Cuándo se acaba el desafío de 2024?

El viernes 27 de septiembre será la gran final del Desafío 2024, a las 8:00 p.m., después de Noticias Caracol. Darlyn y Kevyn son los finalistas del reality.

Vea la historia completa de Los Informantes acá:

Publicidad