Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

De narco a escritor: la historia de Andrés López, más conocido como el sapo de la mafia

Andrés López conoció de cerca el mundo del narcotráfico. Empezó en los laboratorios de la cocaína y terminó siendo un informante para la DEA. Reveló detalles de su vida en Los Informantes.

Andrés López
Andrés López, el exnarcotraficante que reveló a la DEA todos los secretos de la mafia.
Los Informantes

Para muchos Andrés López era simplemente un cocinero de cocaína, pero como estuvo en medio de la guerra de la mafia de los años 90 conoció sus secretos y sin ningún escrúpulo los delató. Hizo nuevos contactos y como si fuera un notario se dedicó a documentar la vida del bajo mundo del narcotráfico. Se volvió el sapo del narco y reveló que el exteniente coronel de la Policía Nacional, Danilo González era el hombre de confianza de los carteles de Cali, de Carlos Castaño y de los esmeralderos. Los Informantes conoció su historia.

Este caleño tiene 53 años, es conocido entre las organizaciones criminales como alias ‘Florecita’, pero, hoy vive con sus dos hijos en Miami después de haber negociado con las organizaciones federales de EE. UU. Aunque él fue un narco de tercera generación en la década de los 90, la curiosidad y las ganas de aprender del negocio de la droga lo llevaron a ser uno de los testigos de primera línea de reuniones de los más grandes capos del cartel del Norte del Valle.

>>>Un tesoro abandonado: riquezas, secretos y tragedias detrás de los bienes de Gacha

Su historia en el mundo del narcotráfico empezó a finales de los 80, cuando apenas tenía 14 años, tentando por la aventura y por el dinero fácil, terminó trabajando en los laboratorios de procesamiento de cocaína del Cartel de Cali. “Había momentos en los que trabajábamos 15 y 20 días. Un mes encerrado en un laboratorio de drogas haciendo cocaína y salíamos y descansábamos tres o cuatro días. Yo simplemente trabajaba en un laboratorio de drogas y luego, quise ser el dueño del laboratorio de drogas”, aseguró López, exnarcotraficante.

Publicidad

Nunca quiso ser parte de la política ni del poder, pero sí vivía fascinado con el mundo de la farándula y de salir con reinas de belleza. Se casó con María Del Socorro Patiño, representante del Quindío en 1996, y virreina nacional de Colombia. Andrés López hacía parte de un pequeño grupo de mafiosos entre los que se encontraban Carlos Ramón Zapata, alias ‘El Médico’ y Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’ quienes iban ganando poder bajo las manos protectoras de los hermanos Henao, de Iván Urdiñola, de Víctor Patiño y hasta de los hermanos Rodríguez Orejuela.

>>>Habló documentalista que, tras desenmascarar a falso príncipe árabe, casi es asesinado

Publicidad

¿Qué dijo Andrés López sobre el exteniente coronel Danilo González?


En el gobierno del presidente César Gaviria, en donde al frente estaba Danilo González junto a otros encargados, se ordenó con el bloque de búsqueda de acabar con el Cártel de Medellín y su máximo jefe Pablo Escobar Gaviria. “Yo creo que desde que empezó su carrera en la institución de la Policía seguramente desde allí ya era un bandido. Desde que yo estuve metido en ese mundo del narcotráfico, el nombre de Danilo González circulaba de boca en boca”, indicó López.

Danilo González fue un hombre que recorrió el mundo criminal de norte a sur mientras portaba el uniforme de la Policía Nacional. “Yo mandé muchísimas veces drogas de Colombia a Estados Unidos en complicidad con Danilo, yo le decía que me quitara la guardia, yo pasaba y no estaban. Yo entraba como Pedro por su casa”, agregó.

“El problema no es que Danilo González lo haya hecho, el problema es que él para haber hecho todo lo que hizo, seguramente, necesito un ejército igual de grande al ejército que tenían los bandidos”, mencionó.

>>>La historia del hacker colombiano que desafió la seguridad del Pentágono: “Era un reto”

Publicidad

¿Qué pasó con Andrés López?


Andrés López les contó todo a las autoridades norteamericanas cuando decidió entregarse en el 2001. Estuvo en la cárcel durante 20 meses, a cambio de salvar su pellejo y lograr su libertad se convirtió en un informante para la DEA.

Fue autor del libro ‘El cartel de los sapos’, un narco convertido en escritor que no sólo contó a las autoridades de EE. UU. los más grandes secretos de la mafia, sino que se lo reveló al mundo entero por medio de libros, series de televisión y hasta en películas.

Publicidad

Vea la historia completa de Los Informantes aquí: