Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

De las ruinas de la tragedia en Mocoa a un restaurante exótico gourmet: ¿comería aquí?

Tras la avalancha que desencadenó una tragedia en Mocoa, el chef Mauricio Velasco transformó el dolor en innovación. Así nació Amazónico, restaurante que sorprende con platos como gusanos y hormigas.

En Amazónico, ubicado en Mocoa, Mauricio prepara platos que parecen sacados de un documental sobre la selva.jpg
En Amazónico, ubicado en Mocoa, se preparan prepara platos que parecen sacados de un documental sobre la selva
Foto: Los Informantes

Hace siete años, una avalancha casi borra del mapa a Mocoa, la capital del departamento de Putumayo. Tras la tragedia y gracias al talento del chef Mauricio Velasco, nació Amazónico, un restaurante cinco estrellas que prepara gusanos; hormigas; pirarucú, el pez más grande de agua dulce del mundo, y otros manjares. Un verdadero ejemplo de resiliencia y creatividad. Los Informantes conoció su historia.

¿Qué pasó en Mocoa?

Una avalancha, la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, partió en dos la historia de Mocoa. Ocurrió una de las peores tragedias de la historia reciente de Colombia. Las fuertes lluvias que se presentaron en la zona provocaron desbordamientos que arrasaron con todo a su paso.

Mauricio Velasco Castro reconocía por una ventana de su casa cómo pasaban frente a sus ojos los carros y las motos de sus vecinos. Incluso, un camión que fue arrastrado por las aguas terminó por salvarle la vida a él y su familia.

>>> Mauricio Velasco, el chef que convierte ingredientes amazónicos en alta cocina en Mocoa

Publicidad

“Empezaron a bajar carros, se fue la energía, también quedó todo en oscuras, con celulares alumbrando, mirando cómo pasaban las cosas”, aseguró el chef.

Así nació el restaurante Amazónico


Mauricio hoy tiene 27 años, es chef y al frente de su restaurante todavía están las ruinas de la casa de sus vecinos, que se perdieron en las aguas de la avalancha. El desastre natural también se llevó el negocio familiar de su familia, la pastelería Alaska, lugar donde Mauricio había pasado su niñez y se había enamorado de la cocina.

Publicidad

Después de la avalancha, junto a su familia pensaron en dos opciones: reconstruir Alaska o crear algo nuevo. Él estaba terminando su carrera de cocina en Bogotá y un viaje al municipio vecino de Puerto Leguizamo le abrió los ojos, pues conoció ingredientes que nunca imaginó utilizar: hormigas, gusanos y peces como el pirarucú.

Con el apoyo del SENA, nació Amazónico, un proyecto investigativo y restaurante donde los platos con ingredientes autóctonos y exóticos de la zona. Un verdadero ejemplo de resiliencia y una experiencia de la que salió más fuerte.

>>> Mojojoy, el exótico y tradicional gusano amazónico que conquista paladares en Colombia

Ahora, el restaurante es un muy exitoso y reconocido por sus platos innovadores, pero el chef no está solo. Detrás de cada preparación hay cerca de veinte familias en los territorios que le envían por río y tierra todas las frutas, insectos y peces que Mauricio Velasco necesita para sus exóticas creaciones.

Publicidad

Amazónico le ha traído tanta satisfacción a Mauricio Velasco que chefs reconocidos como Álvaro Clavijo y Harry Sasson lo invitan a colaborar en proyectos y cenas.

Reviva la historia completa de Los Informantes acá:

Publicidad

  • Publicidad