Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

De la fama a luchar por su vida: impactante historia del periodista Juan Guillermo Ríos

Juan Guillermo Ríos, el periodista que marcó una era en la televisión colombiana, pasó de presentar el noticiero más visto a casi perder la vida tras un devastador diagnóstico de salud.

Juan Guillermo Ríos presentó el noticiero más visto del país en los 80.jpg
Juan Guillermo Ríos presentó el noticiero más visto de Colombia en los años 80
Fotos: Los Informantes

En los 80 y principios de los años 90, Colombia se paralizaba todas las noches para ver a Juan Guillermo Ríos en el Noticiero de las 7. Con un estilo único y muy particular conquistó el rating, pero después de haber conocido la fama, el dinero y el poder lo perdió todo: regresó la escasez, el dolor y casi la muerte. Los Informantes habló con el periodista en el 2023.

El 1984, tenía 37 años, carisma, rating y mucho poder. Era el periodista y presentador de noticias más popular de la televisión colombiana gracias a un estilo muy original y a una frase que acompañó todas las noches las despedidas del aclamado Noticiero: "Con paz, amor y buen genio”.

Sin embargo, hoy, con 77 años, es casi un milagro que esté vivo.

“Los médicos les dijeron a mis hijos ‘tu papá no vuelve a caminar, no vuelve a ver y no vuelve a oír, va a tener una vida muy limitada, es mejor que él se muera’”, recordó Ríos sobre un trágico diagnóstico.

Publicidad

>>> Tras conocer la escasez y la gloria, Juan Guillermo Ríos casi pierde hasta la vida

Después de una cirugía para extirparle un cáncer en el riñón, sufrió una perforación en el colon, además tuvo una peritonitis muy grave que desencadenó una falla sistémica.

Publicidad

Debido a la gravedad en la que se encontraba, la familia empezó a hacer consultas sobre si lo desentubaban, pero afirma que se salvó gracias a que su madre no lo permitió.

En su momento, era uno de los reporteros mejor informados de la época, como él mismo dice, en su vida ha conocido tanta la ausencia como la abundancia. Ganó tres premios Simón Bolívar, cubrió la toma de la Embajada Dominicana, entrevistó a Maradona, a Chespirito y varios presidentes latinoamericanos, entre otras.

"Me volví un ser antipático"

Su famosa frase y su estilo tan particular y único lo convirtieron en el rostro más conocido de la televisión. Entre tanto, el rating iba creciendo tanto como su poder.

>>> Los secretos mejor guardados de David Vélez: ¿cómo llegó a ser el colombiano más rico?

Publicidad

“Me volví un ser antipático, poco humano”, aseguró Ríos. Se creyó el cuento de la fama y pensaba que era intocable.

Tras la toma del Palacio de Justicia, su postura y su figura se volvieron sospechosas para distintos sectores que terminaron señalándolo como un amigo de la izquierda. Vetaron al noticiero y Ríos no tuvo otra salida que el retiro.

Publicidad

Al poco tiempo se enfrentó a graves problemas de salud y hasta un diagnóstico en el que le daban solo tres meses de vida.

“Un médico que me vio dijo ‘esos son cálculos’. El año fue pasando y encontré un médico y me dijo 'usted está invadido, tiene un tumor que le invadió el estómago y ya le cogió el pulmón y le va subiendo a la cabeza, dentro muy poco le va a el cerebro’”, recordó.

>>> Rodolfo Hernández se definía como un “frentero” que no “calcula consecuencias”

Sobrevivió a una cirugía, pero una infección le causó una peritonitis, varios paros cardiacos y un coma profundo que lo mandó a cuidados intensivos por varios meses.

Publicidad

Contra todos los pronósticos, Juan Guillermo Ríos logró sobreponerse. Pasó tiempos muy duros, con limitaciones de todo tipo tanto físicas, como económicas y emocionales. Gracias a su familia salió adelante.

Vea la historia completa de Los Informantes aquí:

Publicidad