Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16 , es una de las funcionarias más cercanas al presidente, en una reciente entrevista con Los Informantes destacó la capacidad de Gustavo Petro para visualizar grandes objetivos políticos, pero que esto podría estar limitando su eficacia en la implementación de políticas concretas.
Muhamad y Petro comparten una visión similar, al punto que ella ocupó los cargos de secretaria General y de Ambiente en la Bogotá Humana. En el informativo habló de lo que considera es el mayor defecto del presidente de Colombia.
“Su mayor virtud y de ahí se deriva su mayor defecto... tener como la visión del águila, de la de la perspectiva, sobre todo para mí en las dinámicas de poder y por lo tanto cómo abrir los caminos políticos para su agenda”, señaló.
>>> Sin estufa a gas: así es el apartamento descarbonizado de la ministra Susana Muhamad
Publicidad
“Esa visión de águila a veces no aterriza del todo en lo más concreto y ese puede ser su mayor defecto, pero yo creo que más el trabajo con el presidente es que compartimos unos valores y una visión sobre esta crisis climática”, aseguró sobre la relación con el mandatario.
Colombia anfitriona COP16
Susana Muhamad es la anfitriona de la COP16, el evento ambiental más importante del mundo. Representantes de 196 países se reunirán en Cali, capital del Valle del Cauca. Por primera vez, Colombia es sede de esta cumbre, algo así como el Mundial del medio ambiente que se realiza cada dos años y la ministra fue la artífice de esta designación.
Publicidad
La dieciseisava COP de biodiversidad se iba a realizar en Turquía, pero ese país renunció por tres terremotos que sufrió en 2023 y Colombia se postuló.
>>> Susana Muhamad, presidenta de la COP16, invita a la misión de “hacer transformación”
“No fue difícil que nos otorgaran la sede por dos cosas: uno, por la reputación internacional que el presidente Petro ha construido en estos dos años de la voluntad política de transformación ambiental del país y, segundo, por ser un país megabiodiverso”, afirmó la ministra.
15 mil personas entre expertos, ministros, presidentes y el secretario general de la ONU dejarán cerca de $25 millones de dólares a la economía local en este evento.
Publicidad
Los científicos advierten que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían llegar a su máximo para el año 2025, reducirse alrededor de un 43% para el 2030 y ser cero neto para el 2050, si no se logra ese descenso, la catástrofe sería inevitable y la consecuencia: la extinción. De eso, se trata la COP16.
Reviva la historia de Los Informantes aquí:
Publicidad