Según la revista científica británica The Lancet, los Países Bajos ocupan el primer lugar de personas de alta estatura en el ranking mundial: los hombres con un promedio de 183,8 centímetros y las mujeres de 170,4 centímetros. Sin embargo, a pesar de encabezar la lista, los nacidos en este país están lejos de Sultan Kösen y Rumeysa Gelgi, el hombre y la mujer vivos más altos del mundo.
El hombre más alto del mundo
El turco Sultan Kösen, de 41 años, obtuvo este título gracias a sus 2,51 metros de altura, que fue confirmado por los Guinness World Records. De acuerdo con la página oficial de la autoridad mundial en récords, el hombre nació 10 de diciembre de 1982 y cuando cumplió 10 años empezó su crecimiento atípico, pese a que su familia cercana es de una estatura promedio.
>>> Conozca a las personas más pequeñas del mundo: ¿cuánto miden?
Kösen padece gigantismo pituitario, una condición desarrollada por una sobreproducción en la hormona del crecimiento, lo que conlleva a su increíble estatura. Debido a esto, el hombre vivo más alto del mundo abandonó sus estudios y se dedicó a la agricultura.
Publicidad
Según Guinness World Records, Sultan ha encontrado en su estatura una ventaja para realizar labores diarias como cambiar bombillos, pero a su vez ha sido una dificultad a la hora de encontrar ropa de su tamaño o ingresar a un carro.
El turco intentó convertirse en jugador de baloncesto y alcanzó a firmar con un equipo profesional, pero debido a su altura se le dificultaba practicar dicho deporte.
Publicidad
Una vez fue confirmado su récord mundial, Sultan Kösen le dijo a la afamada publicación: "Nunca imaginé que estaría en el libro, siempre soñé con eso, pero aun así fue una gran sorpresa". En 2010 fue operado para detener la producción de la hormona del crecimiento.
>>> Conozca al soldado más bajito del Ejército de Colombia: ¿cuánto mide?
La mujer más alta del mundo
Por su parte, Rumeysa Gelgi ostenta desde 2021 el título de la mujer viva más alta del mundo debido a sus 2,15 metros de estatura. La revista de récords afirma que la turca padece de Síndrome de Weaver, un trastorno que provoca un crecimiento excesivo de los huesos. Esta condición es tan rara que solo se han documentado cerca de 50 casos en el mundo.
En la página web oficial de Gelgi, la mujer de 27 años reseña que es desarrolladora web y que ha estudiado en lugares tan importante como la Universidad de Harvard, pese a que nunca ha podido asistir presencialmente debido a los desafíos que representa su altura.
Publicidad
Antes de convertirse en la mujer viva más alta del mundo, Rumeysa ya era famosa al ser nombrada la adolescente viva más alta del mundo en 2014. Asimismo, ostenta ser la mujer con las manos más grandes, el dedo más largo y la espalda más larga.
Por su notoriedad ha aparecido en diversos programas de televisión, entrevistas y campañas y es una activista comprometida.
Publicidad