Noticias Caracol
/ LOS INFORMANTES
/ Conmovedor testimonio de psicóloga que superó la pérdida de su hijo y sobrina: se quitaron la vida
Conmovedor testimonio de psicóloga que superó la pérdida de su hijo y sobrina: se quitaron la vida
La psicóloga María Emma Martínez compartió en Los Informantes su valiente testimonio sobre cómo logró sanar tras la trágica pérdida de su hijo y sobrina, quienes se quitaron la vida.
Del dolor a la sanación tras la pérdida de su hijo y sobrina: poderoso testimonio de psicóloga
María Emma Martínez
, una psicóloga que ha dedicado su vida a acompañar el dolor ajeno, se enfrentó a la prueba más dura tras la muerte de su hijo y de su sobrina por suicidio. Su testimonio es un poderoso recordatorio de que, incluso en el dolor más profundo, es posible encontrar un camino hacia la sanación. Esta es su historia en Los Informantes
.
María Emma ha atravesado múltiples duelos a lo largo de su vida, pero ninguno tan devastador como la pérdida de su hijo Daniel y su sobrina Camila.
"En ese momento, llegaron una cuñada y un sobrino por mí. Arrancamos hacia el hospital y, cuando llegamos, Daniel ya no estaba. Entré a la habitación donde lo tenían, le cerré los ojitos, le tomé la mano y le dije: 'Esta fue tu decisión, vete en paz que nosotros vamos a estar bien’”, recordó.
Daniel, de 17 años, llevaba meses luchando contra una profunda melancolía y adicción. "El día anterior, la perrita que él tenía en casa empezó a ladrar. Me desperté y vi a Dani en el balcón consumiendo. Lo regañé… Al día siguiente él se iba para el colegio. Yo no pensaba despedirme porque seguía muy enojada, pero en la puerta le dije: ‘Hijo, independientemente de lo que esté pasando, quiero que recuerdes que te amo profundamente’”, afirmó.
Publicidad
Esa fue la última vez que María Emma vio a su hijo con vida. Pocos meses antes de este doloroso hecho, la psicóloga vivió otra dura pérdida familiar: la de su sobrina Camila, una joven llena de vida y alegría, según la describe.
"Camila era el alma de la fiesta y, cuando se quitó la vida, fue un impacto grandísimo. Fue muy fuerte para todos… Ella tenía todo para ser feliz, pero la depresión
es una enfermedad", dijo María Emma.
Publicidad
La pérdida de Camila fue un golpe devastador para la familia, especialmente para María Emma, quien se sintió abrumada. Se cuestionaba constantemente cómo, siendo psicóloga y tan cercana a su sobrina, no había podido detectar las señales de su sufrimiento.
Después de la muerte de Camila, María Emma tuvo una conversación con su hijo Daniel sobre lo sucedido. Le pidió, con el corazón en la mano, que nunca hiciera lo mismo a lo que respondió: “¿Cómo se te ocurre?”, y, cuatro meses después, tomó esa misma decisión.
La pérdida de Camila y Daniel dejó a María Emma con un dolor inimaginable, pero también la impulsó a buscar respuestas y a encontrar maneras de sanar y ayudar a otros en su proceso de duelo.
Duro testimonio de una madre: su hijo se quitó la vida
Fotos: archivo personal
El impacto del duelo en la salud mental
El duelo no solo afecta emocionalmente, sino también mentalmente. María Emma, a pesar de ser psicóloga, estuvo profundamente afectada por la pérdida de su hijo y su sobrina.
Publicidad
"El colmo para un psicólogo es que su hijo se suicide. ¿Cómo continuó siendo mamá? Porque te sientes fracasada, mala madre, insuficiente, poco merecedora de llevar un título de mamá… ¿Qué hice para merecer tanto abandono, tanto sufrimiento?”.
Asimismo, tras más de diez años de estos dolorosos hechos ve lo que vivió de una manera distinta: "Creo en la vida después de la vida. Sé que él está en un estado de conciencia superior y que me acompaña en ciertos momentos”, dijo, agregando que se repite a sí misma que “todo tiene un para qué” y que, como madre, ha comprendido que “no fue su culpa”.
Publicidad
La historia de María Emma resalta la importancia de la prevención del suicidio, especialmente entre los jóvenes. En Colombia, según cifras de Medicina Legal, 2.984 personas se quitaron la vida en 2024 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Sanar el alma: cómo una psicóloga encontró paz tras la tragedia
Foto: Los Informantes
María Emma ha vivido un gran proceso de sanación tras lo vivido. "Yo acepto la decisión de Dani, aunque no esté de acuerdo con ella. Pero la acepto, y eso es lo que me ha permitido, hoy, ser una mujer feliz, a pesar de todo”, agregó. Su creencia en la vida después de la muerte le ha dado la fuerza para seguir adelante y encontrar paz en medio del dolor.
Tras vivir el duelo en carne propia, encontró el camino para sanar y acompañar a otros en su proceso.