Tras casi 20 años de su liberación, Clara Rojas compartió en Los Informantes los dolorosos recuerdos de su secuestro a manos de las extintas FARC y las condiciones inhumanas que enfrentó por casi seis años. La Jurisdicción Especial para la Paz recopiló más de 795 testimonios para señalar a esta guerrilla de esclavistas.
Clara Rojas narró cómo, durante su cautiverio, “no tenía posibilidad de tomar decisiones” ni de ejercer su propia humanidad. “Con Íngrid, por un mes dejamos de comer, dejamos de hablar, como si nos fuéramos empezando a morir en vida”, afirmó.
A pesar del tiempo que ha pasado tras su liberación, las cicatrices emocionales y psicológicas de los tratos que padeció aún continúan presentes en su vida.
"Es una cosa totalmente inhumana, trato cruel, tortura donde tú la veas, el aislamiento, la falta de comunicación es una prueba horrible”, señaló Clara Rojas.
Publicidad
>>> FARC esclavizaron secuestrados, reiteran las víctimas: "Fuimos tratados como mercancía"
¿Qué dice la JEP?
El tema vuelve a cobrar relevancia tras los señalamientos de la JEP: las FARC serían responsables del delito de esclavitud, pues a los secuestrados les pusieron cadenas, les quitaban los zapatos y hasta les prohibían hablar. Esta acusación no la veía venir el antiguo secretariado.
Publicidad
"Te deshumanizan a un grado máximo, es que tú ya no eres ni persona, te conviertes en un número y ni siquiera eso... No quiero ni pensar en eso porque uno sufre, se le pone otra vez la piel de gallina, es horrible”, recordó Rojas.
Clara Rojas estuvo secuestrada durante casi seis años. En cautiverio tuvo a su hijo Emmanuel, quien hoy ya tiene 20 años y estudia derecho. Por su parte, ella hoy da clases de derecho constitucional, negocios y cátedra sobre resiliencia y liderazgo.
>>> La historia de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio: "Era muy duro"
La antigua guerrilla espera lo que diga la sala de reconocimiento de la JEP, si pueden ser juzgados o no por el delito de esclavitud. En este caso, tendrían que aceptar su responsabilidad, de lo contrario pasarían el procedimiento ordinario y saldrían de la justicia especial. Si son hallados culpables enfrentarían una pena de 20 años de cárcel.
Publicidad
“Hay una guerrilla sentada y desarmada, están asumiendo una responsabilidad ante la JEP y les toca tragarse a ellos los sapos”, afirmó Rojas.
Para Clara Rojas y otros exsecuestrados, como Luis Eladio Pérez, el reconocimiento de su sufrimiento por parte de la JEP representa un alivio, aunque nada puede borrar los recuerdos que continúan atormentándolos.
Publicidad