En su décimo aniversario, Los Informantes celebra una década de relatos impactantes y galardonados que han dejado huella en Colombia. Hoy, revivimos cuatro de las historias que les valieron el prestigioso Premio Simón Bolívar en los años 2014, 2016, 2017 y 2020, las cuales no solo inspiran, sino que también motivan a seguir trabajando incansablemente por la verdad y la justicia.
Memorias del Holocausto:
La memoria de Max Krischberg, un sobreviviente del Holocausto permanecía intacta a sus 95 años. Su testimonio nunca antes compartido relató los horrores de su infancia en Auschwitz, un campo de concentración que lo marcó de por vida. Al final de su vida, decidió compartir sus memorias para que la humanidad nunca olvide los oscuros años de nuestra historia. Esta conmovedora narración Krischberg se convierte en un recordatorio viviente de la importancia de recordar el Holocausto y prevenir que estas atrocidades vuelvan a ocurrir en el futuro.
Mira también: Tu Fiesta celebra una década de grandes historias y relatos inolvidables con Los Informantes
Publicidad
Ruta de Ilegales:
Esta es la conmovedora odisea de José Álvarez y Nélida Nápoles, una pareja de cubanos que emprende un viaje ilegal por América en su búsqueda de una nueva vida en los Estados Unidos. Él, periodista, y ella, médica, cruzan el Tapón del Darién, una de las selvas más peligrosas del mundo, enfrentando adversidades e impulsados por las difíciles condiciones de vida en su país de origen. Esta historia es un testimonio de la determinación y valentía de aquellos que arriesgan todo en busca de un futuro mejor.
Publicidad
Tronco de Negocio:
La tala ilegal y la deforestación persisten en Colombia. Esta historia llevó a Los Informantes a Bocas de Satinga, en el Pacífico colombiano, donde el río Patía se ha convertido en una autopista para el tráfico de madera ilegal. Esta denuncia reveladora subrayó la importancia de combatir la tala indiscriminada y merecer el Premio Simón Bolívar. Este relato resalta la urgente necesidad de preservar los valiosos bosques colombianos y proteger el ecosistema único del país.
No te pierdas: Los Informantes en cifras: 10 años de grandes historias y pasión por el periodismo
La Roja:
Publicidad
Cocinando el sabor de la paz en las montañas del Tolima, 26 excombatientes de las FARC comenzaron a gestar un sueño inusual: La Roja, una cerveza artesanal que simboliza el sabor dulce de la paz y el reencuentro de dos amigos separados por la guerra. Una historia de amistad y esperanza que demuestra la transformación de excombatientes en productores de cerveza artesanal, la cual no solo les proporcionó un sustento, sino que también simboliza la posibilidad de un futuro pacífico en Colombia.
Estas historias son un recordatorio del compromiso de Los Informantes con el periodismo de calidad y la responsabilidad de contar historias que inspiran, denuncian y conmueven. Así, el informativo de Caracol Televisión sigue demostrado que las grandes historias pueden ser una poderosa herramienta para cambiar el mundo, y estos premios son un testimonio de su impacto continuo en la sociedad colombiana.
Te puede interesar:
-
-
LOS INFORMANTES
-
Publicidad