Tras tres años de la desaparición de Sara Sofía Galván
, el pasado 27 de marzo de 2024, una juez especializada de Bogotá condenó a la madre de la niña, Carolina Galván y a su padrastro, Nilson Díaz, a 42 años y 6 meses de cárcel por el delito de desaparición forzada agravada.
Desde el 15 de enero de 2021 no se conoce el paradero de la niña, cuyo rastro se perdió tras pasar un fin de semana con su madre biológica. Desde septiembre de 2020 la menor estaba bajo la custodia legal de su tía Xiomara Galván y residía en el barrio Roma de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación indicó que el material probatorio aportado fue determinante para responsabilizar a Carolina Galván y a Díaz por la desaparición de la menor de 23 meses. El ente investigador también señaló que "el día en el que la menor desapareció, Carolina Galván le aseguró a su hermana que volvería con su hija, pero nunca llegó. Labores de Policía Judicial evidenciaron que la sentenciada se trasladó junto con la niña a la residencia donde convivía con Díaz Valenzuela".
Asimismo, la Fiscalía les impuso la multa de 3.874.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes por ser responsables de este delito.
Durante la investigación, las autoridades se centraron en la madre de Sara Sofía y su pareja sentimental. Ambos dieron versiones contradictorias sobre el paradero de la niña por lo cual se manejaron diversas hipótesis como la muerte de la menor o la venta a una red de trata de personas. Sin embargo, ninguna de las teorías se ha probado.
Carolina Galván está detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá desde el 13 de agosto de 2021 y Nilson Díaz está recluido en Ibagué desde el 13 de mayo de 2023.
La desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván causó indignación y repudio en todo el país. El cuerpo de la menor nunca se halló pese a que fue buscado por cerca de 8 meses en el río Tunjuelito luego de que su padrastro, Nilson Díaz, señalara que lo habían arrojado en un costal. A la fecha, aún se desconoce el paradero de la menor.
#ATENCIÓN | El material de prueba aportado por la Fiscalía fue determinante para que una juez especializada de Bogotá responsabilizara a Carolina Galván Cuesta y a Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de una menor de 23 meses de nacida. pic.twitter.com/gtFITaBNqK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 22, 2024
Publicidad