Como todos los domingos en Los Informantes, tres grandes historias: un abrazo esperado por más de 30 años luego de una tragedia en Medellín; un homenaje a Mary Luz Grueso y su revolución en la literatura colombiana, y un recorrido por el río más lindo del mundo: Caño Cristales.
Un reencuentro conmovedor
Un incendio arrasó con la casa de familia Castaño y, tras la tragedia, dos de los 18 hijos de Bertha Castaño terminaron siendo adoptados en Europa y estuvieron perdidos por más de 30 años, hasta que la suerte y las redes sociales lograron el milagro de un emotivo reencuentro del que fue testigo un equipo de Los Informantes.
(Lea también: Hijo de conde lo dejó todo para darle la vuelta al mundo en moto acuática: tiene diez récords )
Las hipótesis del incendio ocurrido el 10 de enero de 1987 en el barrio El Salado, muy cerca de la Comuna 13 de Medellín, fueron dos: que lo provocó un presunto violador o que una vela prendida terminó por causar la tragedia. El hecho no fue aclarado del todo y los niños que estaba ese día en la casa tuvieron distintos futuros.
Publicidad
Duver y Jonathan, dos de los menores, terminaron siendo entregados en adopción por el ICBF y una familia noruega les dio una nueva vida. Aunque Bertha intentó contactarse con sus hijos, murió sin lograrlo, pero dos años después y gracias a un mensaje en Facebook todo cambió para que Madelein y Duver lograran abrazarse de nuevo luego de 37 años.
Vea los detalles del abrazo más esperado del mundo haciendo clic aquí.
Publicidad
(Lea también: Celele, la joya caribeña de Jaime Rodríguez, entre los mejores restaurantes de América Latina )
La revolución de la literatura colombiana
Los Informantes también lograron entrevistar, luego de varios intentos, a la poeta y escritora Mary Luz Grueso, la primera poeta negra en ser parte de la Academia Colombiana de la Lengua
Se trata de una escritora colombiana del Pacífico que revolucionó el mundo de los libros en Colombia con una muñequita negra. Mary Luz Grueso, hoy, a sus 77 años y con falta de reconocimientos en su país natal, es admirada por premios nobel de literatura.
“Fui la primera persona que escribí literatura infantil ilustrada, que ellos se pudieran mirar en los textos, esa innovación pedagógica y los otros también nos pudieran mirar”, relata sobre su más grande aporte: hacer poemas cuyos protagonistas eran niños negros.
Publicidad
Caño Cristales, el más lindo del mundo
El río más lindo del mundo queda en Colombia, específicamente en La Macarena, Meta, y tiene más de mil colores. Así es Caño Cristales, una joya natural imperdible.
Las aguas de Caño Cristales parecen un arcoíris líquido que corre en una de las zonas más ricas en biodiversidad en todo el planeta. Es reconocido como "el río que se escapó del paraíso".
Publicidad
"Este lugar a mí me llena de mucha paz, mucha alegría, mucha tranquilidad", así lo definió Noé Artunduaga en entrevista con Los Informantes. En video, recorra Caño Cristales: