Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Informantes: cazadores de narcosubmarinos, poderosas en Barú y una familia viajera

Grandes historias en Los Informantes. La lucha contra el narcotráfico en el océano, una mujer que transforma la vida de jóvenes en Barú y la familia que convirtió el país en su aula de clases.

Capítulo Los Informantes.jpg

Como todos los domingos, tres grandes historias en Los Informantes : cazadores de narcosubmarinos en el Pacífico colombiano, la ONG que enseña educación sexual integral a los jóvenes en Barú y la familia que viaja por Colombia desde hace casi dos años.

>>> Cazadores de narcosubmarinos: así es la guerra contra el tráfico bajo el mar en Colombia

En las profundidades del océano Pacífico, los narcosubmarinos transportan toneladas de cocaína. Lo que empezó en 1993 con un submarino rudimentario ha evolucionado en máquinas altamente sofisticadas, capaces de llegar a costas lejanas como las de Australia. A pesar de la tecnología de estos aparatos, la Armada Nacional también ha perfeccionado su forma de cazarlos.

"Los sumergibles han mejorado en su capacidad de propulsión, en su tamaño y en los sistemas que utilizan para camuflarse", afirmó el coronel José Gómez Castellanos, comandante de la Brigada de Infantería de Marina en Tumaco. Desde febrero, en una operación como de película, se logró interceptar un submarino que llevaba más de 4 toneladas de cocaína, revelando los retos de las autoridades para combatir el narcotráfico en alta mar.

Publicidad

>>> Poderosas, la revolución educativa que enfrenta el embarazo adolescente en Barú

Mariana Sanz de Santamaría comenzó enseñando inglés en Barú, pero pronto su labor fue mucho más allá. Fundó Poderosas, un proyecto que ha impactado a más de 10 mil adolescentes con una educación sexual integral. Desde cómo usar un condón hasta los derechos sexuales y reproductivos, esta ONG ha empoderando a los jóvenes para transformar sus vidas y las de sus familias.

Publicidad

Su principal objetivo es romper con los tabúes que rodean la educación sexual y brindar a los adolescentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.

>>> Familia convirtió a Colombia en el mejor salón de clases: dos años viajando por el país

Los Valderrama Casallas decidieron cambiar los pupitres por las aventuras, emprendiendo un viaje por Colombia para enseñarles a sus hijos a través de la experiencia. Hace casi dos años dejaron todo atrás, y ahora recorren el país en burro, canoa o cualquier medio posible, han cruzado 22 departamentos.

Gabriel y Matías, de 9 y 11 años, han aprendido más de lo que jamás imaginaron en las aulas de una escuela tradicional. "En lugar de dibujar un volcán en el cuaderno, lo subimos", dijo Gabriel con entusiasmo. Para ellos, cada día es una lección y su salón de clases son las montañas, los ríos y la cultura colombiana que exploran con sus padres.