Como todos los domingos, en este capítulo de Los Informantes, tres grandes historias: La mamá grande del Catatumbo, La sombra de Hezbolá y la vida de Claudia, la menor de los Briceño, una familia de transportadores legendaria en las carreteras de Colombia.
La mamá grande del Catatumbo
Carmen García es la fundadora y líder de Madres del Catatumbo por la paz, una organización que ha rescatado a más de 200 niños de las garras de los grupos armados que tiene azotada esta región.
(Lea también: En Los Informantes, un conmovedor abrazo, las letras de Mary y la magia de Caño Cristales )
La organización Madres del Catatumbo por la Paz reúne a más de 800 mujeres que dialogan con grupos armados y sacan clandestinamente a niños en riesgo: “Nos levantamos las madres y le dijimos a los grupos al margen de la ley, al igual que al Gobierno, que no parimos hijos e hijas para la guerra, que éramos las mamás de los soldados y de los policías y que mientras nosotros conociéramos un caso, estuviéramos ahí, siempre íbamos a estar sobre guardando la vida”.
Publicidad
La sombra de Hezbolá en Colombia
En un trabajo conjunto, el FBI y la Policía Nacional lograron desenmascarar la fachada de un supuesto empresario guajiro que sería la conexión del grupo terrorista islámico Hezbolá con Colombia.
(Lea también: Así es Yad Vashem, el museo que mantiene viva la memoria de las víctimas del Holocausto )
Publicidad
“La investigación comienza en el año 2021, a través de una carta del FBI donde nos informa de la presencia de esta persona Mahdy en territorio colombiano, que estaría financiando al parecer el terrorismo a través de Hezbolá”, explicó en Los Informantes el patrullero Camilo Salazar, un policía formado en análisis de inteligencia y en delitos de alto impacto.
La vida a lomo de mula
Claudia es la menor de los Briceño, una reconocida dinastía de transportadores en Colombia. Ella ha demostrado que la determinación no tiene género, rompiendo las barreras en un oficio dominado por hombres.