Como todos los domingos, en Los Informantes tres grandes historias: revelan detalles del asesino de urólogo en Medellín que dejó un libro de la premonición de su crimen. La búsqueda imparable de la repatriación de piezas arqueológicas y la historia de la excombatiente, Alexa Rochi, que dejó las armas por la fotografía.
Familiares de John Ferney Cano revelan detalles sobre la vida de él, su intenso dolor después de someterse a una circuncisión con el urólogo Juan Guillermo Aristizábal y la trágica decisión que tomó para erradicar su situación.
Un escrito de 362 páginas, titulado ‘Memorias de un loco sensible’, fue lo que dejó John de su vida personal y la planeación del crimen. En él se encuentra alojada toda la información de los exámenes médicos, los resultados, recibos de pago y, también, las dificultades económicas por las que pasó su familia.
>>> Hablan los hermanos del asesino del urólogo en Medellín que dejó un libro de la premonición
Publicidad
La búsqueda de repatriación de las piezas arqueológicas pertenecientes a nuestro patrimonio cultural. Colombia está adaptando medidas para proteger y preservar las piezas precolombinas que fueron adquiridas en otros continentes. En los últimos once años, se han logrado repatriar 1.700 tesoros, y al menos durante el gobierno de Gustavo Petro se han recuperado más de 500 piezas.
Un grupo de antropólogos tienen la suerte de recibir, clasificar y descifrar las piezas arqueológicas que son parte de nuestra historia, llegan por tierra, mar y aire. En el 2023, se realizaron 24 viajes internacionales a 18 países de donde llegaron la mayor parte de estas piezas precolombinas. Luego, de resguardarlas, se actualiza inventario y se garantiza que cada una tenga un reporte y una información útil para conocer su estado actual.
Publicidad
>>>Antropólogos colombianos resguardan miles de piezas repatriadas para la reconstrucción de historia
Finalmente, la increíble historia de Alexa Rochi, una excombatiente de las FARC que desde los 11 años perteneció al grupo paramilitar, pero ahora es una de las fotógrafas que trabaja con el presidente Gustavo Petro. Pasó de un campamento guerrillero a una oficina en la Casa de Nariño.
Además, sacó su primer libro ‘Disparos x disparos’ un documento que relata lo indispensable para entender el conflicto y sobre todo el post conflicto. Un texto lleno de testimonios gráficos de una mujer que decidió dejar en alto su historia digna de que sí se puede cambiar la vida y radicalmente.
>>>De un campamento guerrillero a una oficina en la Casa de Nariño: la historia de Alexa Rochi