Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capítulo: matrimonio infantil, el legado de Rafael Moreno y el chef Mauricio Velasco

En Los Informantes: un testimonio del impacto del matrimonio infantil, el sacrificio de un periodista valiente en Córdoba y el renacer de un chef en Mocoa con su exótico restaurante.

Capítulo Los Informantes.jpg

Como todos los domingos, tres grandes historias en Los Informantes: el desgarrador testimonio de Katia Bustamante sobre el matrimonio infantil en Colombia, la valentía de Rafael Moreno, un periodista asesinado por su búsqueda de la verdad, y la inspiradora historia de Mauricio Velasco, un chef que transformó la tragedia de Mocoa en una experiencia culinaria única.

Niñas convertidas en esposas: la realidad detrás del matrimonio infantil en Colombia

Primero, la historia de Katia Bustamante, quien se convirtió en esposa a los 14 años tras una niñez marcada por la pobreza y la violencia. Su testimonio revela cómo el matrimonio infantil roba las oportunidades de las niñas, dejándolas atrapadas en un ciclo de desescolarización y vulnerabilidad.

“Lo más duro ha sido enfrentar ser madre adolescente... el papel de madre aún sin saber nada”, confesó, mientras intenta retomar sus sueños perdidos. A medida que se desarrolla el debate en torno al proyecto de ley ‘Son niñas, no esposas’, que busca erradicar esta práctica en Colombia, Katia es un testimonio real de la lucha por los derechos de las niñas, resaltando la urgencia de cambiar una cultura que perpetúa la desigualdad.

Publicidad

Rafael Moreno, el periodista que se enfrentó a la corrupción y lo pagó con su vida

Seguido de ello, conozca a Rafael Moreno, un valiente periodista cordobés que perdió la vida a manos de un sicario por exponer la corrupción en su región. Su esposa, Kiara Sánchez, contó la angustia de perder a un hombre que nunca se dejó silenciar, a pesar de las constantes amenazas.

Publicidad

“Nunca le tuvo miedo a la muerte”, aseguró, mientras recuerda su legado de valentía y compromiso con la verdad. Rafael, quien dedicó a denunciar la corrupción es un símbolo de resistencia en un país donde la libertad de prensa sigue en peligro. Su historia es un recordatorio del costo que algunos deben pagar por ejercer el periodismo en zonas de riesgo.

Mauricio Velasco, el chef que convierte ingredientes amazónicos en alta cocina en Mocoa

Por último, Mauricio Velasco, un chef que convirtió la tragedia de la avalancha en Mocoa en una oportunidad de éxito. A los 27 años, y con su restaurante Amazónico, ha rescatado ingredientes exóticos de la selva para crear un menú que celebra la biodiversidad del Putumayo.

“Con nuestras propias manos empezamos a plasmar este barro”, dice Mauricio, refiriéndose a la reconstrucción de su restaurante de alta cocina. Además de deleitar a los visitantes con sabores únicos, colabora con familias locales que le proveen productos frescos, generando así un impacto positivo en la economía regional. Su historia es un testimonio de resiliencia y creatividad.

  • Publicidad