Como todos los domingos, en Los Informantes tres grandes historias: Los tiroteos escolares están cobrando la vida de más niños que cualquier otra causa en Estados Unidos, allí una familia venezolana transformó su dolor en activismo. Una pareja de albinos que están cambiado la percepción sobre esta condición y el rincón mágico del Huila donde vive una familia campesina que no necesitan poderes especiales para hechizar a los visitantes.
>>>Del sueño americano a la tragedia: familia venezolana perdió a su hijo en tiroteo escolar
En 2003, Manuel y Patricia Oliver huyeron de la difícil situación que desde entonces ya vivía Venezuela para hacer una nueva vida en Estados Unidos junto a su hija Andrea y su hijo Joaquín. El tan anhelado sueño americano se convirtió en una tragedia para esta familia cuando, el 14 de febrero de 2018, Joaquín fue asesinado junto a otros 17 jóvenes en un tiroteo en una escuela de Parkland, Florida.
Según estudios, de enero a julio de este año se han reportado 473 muertes en 372 tiroteos en EE. UU., de los cuales 35 han ocurrido en escuelas. Los homicidios son la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 12 y los 19 años en ese país, superando al suicidio y el cáncer.
Publicidad
>>>Pareja de albinos rompe estigmas y promueve inclusión con su inspiradora historia de amor
Por otro lado, la historia de Laura Daniela Monasterio y Óscar Guiovanny Barbosa, una pareja de albinos que transforman la percepción sobre esta condición, desafían estigmas y promueven la inclusión.
Publicidad
Se conocieron cuando ambos entraron a estudiar en el SENA, él en música y ella en actuación. Desde entonces, su relación se ha convertido en una plataforma para educar a los demás sobre este trastorno genético hereditario. Juntos luchan contra la ignorancia y los mitos sobre el albinismo.
>>>En El Encanto, familia campesina de Huila tiene un paraíso turístico imperdible: conózcalo
Finalmente, una familia campesina que viven en una reserva natural que bautizaron hace 20 años como El Encanto, un lugar mágico que bien podría haber sido la fuente de inspiración para la película de Disney.
Su casa se ha convertido en un paraíso para avistadores de aves del todo el mundo. Gracias a los campesinos y pajareros, Colombia ocupa el primer puesto en el ranking mundial de especies de aves registradas en el Global Big Day, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Realmente, El Encanto es un tesoro escondido en los bosques de Palestina, Huila.