Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Bebés recién nacidos de madres con adicciones enfrentan el desafío de la abstinencia

Los recién nacidos de madres con adicciones a las drogas llegan al mundo enfrentando graves afecciones como temblores, alteraciones cardiacas y síndrome de abstinencia.

Con diversas afecciones llegan al mundo los bebés de mujeres que consumieron durante el embarazo .jpg
Con diversas afecciones llegan al mundo los bebés de mujeres que consumieron durante el embarazo
Foto: Pexels

Para muchas mujeres el embarazo es un período de esperanza y cuidados; para otras, es un desafío constante entre el deseo de dejar las adicciones y el dolor que esto les causa. En el Hospital General de Medellín brindan apoyo crucial a estas madres para lograr su recuperación. Los Informantes conoció esta historia en el 2019.

Nallely López, madre de Sofía, compartió su angustia: “Ya estaba en las drogas y yo ‘no me ha venido, ¿será que estoy en embarazo?’... yo consumiendo y saber que le estaba haciendo daño a la niña”. Su lucha contra la cocaína mientras tenía a su hija en el vientre fue una prueba total.

>>> El milagro de Itzamara, la bebé que nació ‘embarazada’ de su gemela y sobrevivió a cirugía

El nacimiento de Sofía no solo marcó un nuevo capítulo en la vida de Nallely, sino que también desató una serie de desafíos médicos. La pequeña llegó al mundo con síndrome de abstinencia, una condición que refleja la batalla de su madre.

Publicidad

“La niña nació y se la llevaron para atrás a arreglarla, a mí no me la entregaron, se acercó un doctor de toxicología a preguntarme que yo que hice en el embarazo, que le contara”, relató Nallely, quien tenía miedo de que le quitaran a la pequeña, pero encontró apoyo en el Hospital General de Medellín.

El equipo médico del hospital, liderado por la toxicóloga Marie Claire Berrouet, enfrenta diariamente el dolor de estos bebés y sus familias.

Publicidad

“Muchos de esos bebés tiemblan, tienen alteraciones en el patrón de alimentación, en la presión arterial, en la frecuencia cardiaca, sudan, son irritables”, explicó Berrouet.

Ante este desafío, el hospital ha implementado el programa ‘Acepto’, que brinda apoyo integral a madres y bebés sin prejuicios, transformando la desesperación en esperanza.

>>> Los desmayos de niñas en Carmen de Bolívar y el impacto en vacunación contra el VPH

"El embarazo es un momento de oro donde muchas mamás por el amor a su hijo deciden decir no más, pero es muy difícil porque ellas tienen que enfrentar abstinencia y la parte social”, afirmó la toxicóloga.

Publicidad

La doctora Berrouet también destacó la importancia de este apoyo: “Esos bebés se convierten en la esperanza y la razón por la cual ellas van a suspender el consumo”, aseguró la médica.

El programa ‘Acepto’ representa una oportunidad para las madres de enfrentar sus adicciones con la ayuda necesaria, teniendo en cuenta que detrás de cada historia de adicción hay un inmenso dolor y deseo de cambio.

Publicidad

Reviva la historia completa de Los Informantes acá: