Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Así recuperan restos de pozo en Barrancabermeja donde desaparecían a víctimas de conflicto

Con un esfuerzo técnico y humano sin precedentes en el país, forenses trabajan en la recuperación de restos humanos de un pozo en Barrancabermeja, usado para desaparecer víctimas del conflicto.

Forenses trabajaron más de un mes en la recuperación de restos humanos en pozo de Barrancabermeja.jpg
Forenses trabajaron más de un mes en la recuperación de restos humanos en pozo de Barrancabermeja -
Fotos: Los Informantes

En Barrancabermeja, Santander, se encuentra el primer pozo del que se tiene registro en el país usado, quizá, como lugar de tortura y fosa para desaparecer a víctimas del conflicto, una modalidad atroz de la que no se tenía noticia en Colombia. Los Informantes acompañó a los forenses que trabajaron durante más de un mes en la recuperación de restos humanos.

El pozo, oculto bajo tierra y concreto, fue ubicado gracias a información de excombatientes, paramilitares y la comunidad. “Distintos actores del conflicto pudieron haberlo utilizado para disposición a finales de los 80 y en la década de los 90. Eso solo se podrá establecer también con el ejercicio de la recuperación de los cuerpos”, explicó Carlos Ariza, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Ante la magnitud del descubrimiento, la UBPD solicitó la colaboración de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, expertos en la recuperación de cuerpos en pozos. Es una tarea titánica que ni la Fiscalía había intentado antes por la complejidad y costos requeridos.

Los cálculos iniciales indicaban que el pozo, cuya boca mide 1 m de diámetro, podría tener 20 m de profundidad, algo así como lo que mide un edificio de cinco pisos.

Publicidad

>>> Hallan el primer pozo fosa del país: escalofriante evidencia de la violencia en Colombia

Pese a la estrechez, el equipo retiró los distintos materiales hasta llegar a 7 metros de profundidad. Cuando constataron que sí había al menos un cuerpo detuvieron la excavación, puesto que el derrumbe interno de la estructura era inminente y de lo que se trata es de rescatar los restos sin afectarlos.

Publicidad

La solución fue empezar a hacer un pozo adyacente paralelo y desde ahí seguir vaciando por secciones el pozo original, una técnica de intervención que llaman hacer el ocho. De esta manera, hallaron el primer cadáver.

La información de los primeros restos es preliminar y tremendamente impactante, Ariza fue el encargado de rescatar esa osamenta. “Un hombre joven, alrededor de 25 años, mayor de 18 y el cual fue arrojado vestido. Ya estaba en deterioro su ropa porque tenía fibras naturales ...ropa de civil. No le vimos evidencias de lesiones por alta energía, pero sí tenía fracturas en el cráneo y unas zonas del postcráneo”.

Los detalles de la primera víctima encontrada, su identidad, fecha y circunstancias de muerte los determinará Medicina Legal, lugar donde se trasladaron los restos.

Tan solo en el Magdalena Medio la UBPD busca a 7.889 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Justamente por las víctimas, la Unidad de Búsqueda ha hecho un esfuerzo técnico y humano sin precedentes en el pozo de Barrancabermeja.

Publicidad

>>> Doloroso relato de masacre en Barrancabermeja: 26 años de búsqueda y clamor de justicia

"Es un trabajo que se hace en espacios confinados y en alturas, tenemos un riesgo de caída, hemos adecuado todo un sistema de ascenso y descenso certificado con arneses, poleas, líneas de vida”, explicó Ariza.

Publicidad

Otro de los desafíos es la falta de oxígeno adentro. “El porcentaje de oxígeno que normalmente respiramos que es de 20,5 a 21%, abajo hemos estamos cercanos a los 19,8%, 19,75 y a partir de 19,5%, ya es riesgoso trabajar”, señaló Ariza. A la profundidad también llevan iluminación, herramientas de trabajo, ventilación e instalaron un extractor de gases.

Los forenses encontraron en el pozo otros elementos como etiquetas, tapas y empaques con fechas; toda esa información, más el análisis de ADN de las osamentas, orientará la investigación para establecer la identidad de las víctimas.

El trabajo en este pozo es el primero de este tipo en el país, pero no será el último, puesto que hay miles de víctimas el país.

Reviva la historia completa de Los Informantes acá :

Publicidad

  • Publicidad