Ángel Barajas , el joven gimnasta cucuteño, de 17 años, conquistó la medalla de plata en la final de barra fija de los Juegos Olímpicos, logrando el primer podio para Colombia en París 2024. Con una actuación excepcional, el cucuteño demostró que su talento y dedicación lo han llevado de una promesa a ser una estrella mundial.
>>> Ángel Barajas, el joven prodigio de la gimnasia que hace historia en los Juegos Olímpicos
Desde sus humildes comienzos en un barrio popular de Cúcuta, Ángel Barajas ha recorrido un largo camino marcado por la disciplina. Nació el 12 de agosto de 2006 y su futuro cambió cuando un vecino, al reconocer su potencial, le sugirió a su madre que lo llevara a entrenar en el coliseo local. Allí comenzó su camino bajo la dirección de su actual entrenador, Jairo Ruiz. Los Informantes habló con ambos antes de que viajaran a las olimpiadas.
>>> Las dificultades del coliseo de Cúcuta donde entrenaba Ángel Barajas para los Olímpicos
Publicidad
“Hay nervios y también un poco de estrés porque la competencia genera ese tipo de sentimientos que lo dejan a uno como loco, pero si uno entrena su parte mental yo creo que es fácil controlarlo”, aseguró entonces el joven deportista colombiano.
El entrenador de Ángel Barajas
Jairo Ruiz ha guiado a otros gimnastas de élite, incluyendo al reconocido Jossimar Calvo. Además, se convirtió en una especie de segunda figura paterna para Barajas.
Publicidad
>>> Ángel Barajas se inspiró en Sportacus, de LazyTown, para convertirse en gimnasta
“Para mí esto significa perfección, significa pasión. Para mí esto es parte de mi vida porque ver que un niño de estrato uno pueda salir adelante y ser campeón sudamericano, panamericano y mundial es una felicidad que pocos sentimos y poco la irradiamos. Para mí la gimnasia lo es todo”, afirmó el entrenador Ruiz.
A sus 68 años, Jairo Ruiz, licenciado en educación física con múltiples maestrías, ha sido un pilar fundamental en la vida de Ángel Barajas. Desde que lo conoció a los 5 años, ha dedicado parte de su vida para moldearlo como un gimnasta de élite.
>>> Ángel Barajas: así predijo en Los Informantes su medalla en los Juegos Olímpicos
Publicidad
“Tenemos que creer y querer lo nuestro. Cuando uno sabe interpretar esas palabras, usted puede decir que puede alcanzar lo que usted quiere en la vida, no es plata, la felicidad es poder alcanzar metas que nadie puede alcanzar”, agregó.
Cada noche, antes de irse a dormir, Ángel Barajas se visualizaba como campeón, al punto que sobre su cama tenía colgadas las medallas que ha ganado en concursos nacionales e internacionales, pero siempre con un espacio especial para esa anhelada medalla.
Publicidad
Tras 12 años de entrenamiento dedicado, en el que practicaba al menos 8 horas diarias, además de su constancia y pasión por la gimnasia, logró su primer gran sueño: la medalla olímpica. La promesa de una presea de oro parece cada vez más cercana para esta joya del deporte colombiano.
>>> Mamá de Ángel Barajas dijo sentirse “humillada” por autoridades de Francia: ¿qué pasó?
Reviva la historia completa de Los Informantes acá: