Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Así es como un buque de guerra se transforma en laboratorio para regalar sonrisas

Con el apoyo de la Armada Nacional, el odontólogo Andrés Bedoya y su equipo llevan salud dental y esperanza a las zonas más vulnerables de Colombia en un buque de guerra, transformando vidas.

Un buque de guerra transforma sonrisas
Desde hace dos años, se han adelantado 30 brigadas por todo el país, atendiendo entre 5 y 7 personas en cada jornada.
Los Informantes

El odontólogo Andrés Bedoya y su equipo caleño devuelven la esperanza a miles de pacientes que han perdido su dentadura, ayudándoles a recuperar la alegría y la confianza. La asistencia se brinda en las zonas más vulnerables de Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y su buque de guerra. Los Informantes viajó hasta San José de Querá, en el Medio Baudó, Chocó, para documentar la labor titánica de esta fundación.

>>>Operación sonrisa: odontólogos devuelven alegría en las zonas más olvidadas de Colombia

El trabajo en las periferias es gratuito, pero detrás de esta altruista brigada médica hay una compleja logística. “En esta profesión de laboratorio dental para todo usamos moldes. La prótesis primero se fabrica en cera en un material que no va a poder servir para estar en boca y después la convertimos en acrílico, prácticamente como que las fabrico a mano”, afirmó el odontólogo.

Así, Bedoya logra moldear prótesis en tiempos récord para los pacientes que más lo necesitan y que carecen de oportunidades en la región. Ellos no cuentan con un puesto de salud, y mucho menos con un médico. Por ello, es tan importante visibilizar y apoyar estas causas.

Publicidad

>>>Las curiosas reglas del Mundial de Fútbol para personas sin hogar: ¿no hay árbitro?

El buque de las sonrisas


Los doctores solían viajar en un buque hasta el destino elegido. Desembarcaban y desplegaban una carpa que hacía de consultorio, pero descubrieron que la embarcación podría servir no solo para transportarlos, sino también como un espacio adecuado para realizar los procedimientos.

Publicidad

“Trabajar en el buque era más cómodo. Hay aire acondicionado, fluido eléctrico normal, que siempre en estás comunidades nos toca con planta eléctrica y los equipos se pueden dañar”, aseguró Bedoya.

>>>Inspiradora recuperación de Sergio Mogollón, sobreviviente de ataque con ácido en Bogotá

Desde entonces, en cada brigada el buque de guerra se transforma en un laboratorio de sonrisas. “En este momento, el buque esta adecuado con una serie de odontólogos que están colocando implantes dentales. Esto se vuelve como un consultorio flotante”, mencionó Wilson Martínez, comandante.

En dos años de trabajo, han adelantado 30 brigadas por todo el país, atendiendo entre 5 y 7 personas en cada jornada. Sin embargo, desplegar todo este proceso dental requiere mucha preparación y dedicación.

Publicidad

>>>Francisco Lopera, el científico colombiano que revolucionó la investigación del alzhéimer

“Estas actividades se planean con mucho tiempo de anticipación. Para este caso en específico, la hemos venido planeando desde hace más de dos meses, con movimientos desde Cali. Los médicos y diferentes especialistas llegaron a Buenaventura y, posteriormente, se embarcaron en esta unidad de la Armada Nacional”, afirmó el comandante.

Publicidad

Con un gran deseo de ayudar, Bedoya creó una fundación que lleva su nombre y que, por ahora, es la encargada de solventar este proyecto. Sin embargo, invitan a los rehabilitadores y técnicos dentales a unirse a esta labor para implementar muchas más prótesis dentales en varios sectores del país, dando la posibilidad a las personas de volver a sonreír. “Estamos dispuestos a viajar por toda Colombia y, por qué no también al extranjero. Este es un servicio que la gente necesita e intentaremos ayudar a la mayor cantidad de gente que podamos”, concluyó Andrés Bedoya.

Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: