Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Así es Caño Cristales, el río más lindo del mundo que está en Colombia

Descubra la maravilla de Caño Cristales en La Macarena, Meta. Conocido como "el río que se escapó del paraíso", sus aguas multicolores y biodiversidad única lo hacen un destino imperdible.

Thumbnail

Caño Cristales, conocido como “el río más hermoso del mundo”, se ha convertido en un destino imperdible para los turistas. Ubicado en La Macarena, Meta, este río deslumbra con sus aguas multicolores y su biodiversidad única, convirtiéndolo en un verdadero paraíso natural. Un equipo de Los Informantes se aventuró a explorar esta maravilla para conocerla de cerca.

“Estamos en el río más hermoso del mundo que se escapó del paraíso: Caño Cristales. Este lugar me llena de mucha paz, energía y tranquilidad”, aseguró el guía turístico Noé Artunduaga.

(Lea también: Frailejones: ¿Por qué esta especie es tan importante en los páramos de Colombia?)

Un paraíso imperdible


Con cascadas de agua transparente y playas de arena dorada, Caño Cristales parece un arcoíris líquido fluyendo sobre algunas de las rocas más antiguas del mundo. Su característica principal es la planta Macarenia clavigera, que crece en su lecho y crea un espectáculo de colores vibrantes, incluyendo amarillos, rosados y violetas.

Caño Cristales
Caño Cristales, conocido como “el río más hermoso del mundo”, se ha convertido en un destino imperdible para los turistas.
Alcaldía de La Macarena

Publicidad

“Cuando yo llegué a este lugar quedé extasiado porque nunca en mi vida, mis ojos habían visto algo tan maravilloso...Nosotros salíamos de nuestro municipio de La Macarena a pie y cruzábamos el río en una canoa. Eran aproximadamente tres horas caminando”, dijo Noé, quien en ese entonces acompañaba a los pocos turistas que llegaban a Caño Cristales atraídos por las leyendas.

El explorador colombiano Andrés Hurtado popularizó Caño Cristales hace más de 30 años, describiéndolo como el río que escapó del paraíso a través de sus impactantes fotografías. Aunque al principio acceder al lugar era muy complicado y contaba con pocos visitantes, ahora es un destino natural infaltable.

Publicidad

(Lea también: Del abandono a emprender en el turismo en Norcasia: la historia de Oliver Pescador)

Un destino antiguamente controlado por la guerrilla


A 300 kilómetros de Bogotá, se encuentra este destino que pasó de ser un espacio controlado por la guerrilla a convertirse en uno de los lugares turísticos más visitados de Colombia.

No obstante, antiguamente entrar y salir de Caño Cristales era difícil y peligroso. "Nadie podía venir. La Macarena estaba vetada para los visitantes. Colombianos y extranjeros tenían muchas razones para no venir”, contó Noé.

Caño Cristales
Noé Artunduaga fue uno de los primeros guías turísticos en Caño Cristales, Meta.
Los Informantes

Por fortuna, después de esa época de conflicto, la zona ha mejorado en términos de turismo y ahora es muy visitada por personas de todo el mundo. “No fuimos masificando, pero antes de la pandemia llegamos a 18 mil visitantes de alrededor de 52 países”, agregó.

Publicidad

(Lea también: ¿Por qué la vainilla es considerada un tesoro tan valioso como el oro? Descubra la razón)

Biodiversidad y desafíos de conservación


Toda la zona de Caño Cristales es también un espacio rico en biodiversidad, albergando el 25% de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del mundo. Además, cuenta con formaciones rocosas que se consideran entre las más antiguas del planeta.

Publicidad

La mejor temporada para apreciar esta belleza natural es en agosto, cuando el río está en su máximo esplendor y las plantas llenan de color este espacio.

Caño Cristales
El turismo en Caño Cristales ha beneficiado a 600 familias locales.
Los Informantes

Asimismo, el turismo ha beneficiado a 600 familias locales que trabajan como guías, transportadores y en servicios de alojamiento. No obstante, la llegada de miles de turistas también impacta negativamente este ecosistema. Para mitigar estos efectos, se han implementado ciertas restricciones, como evitar la inmersión total en el agua, para proteger el entorno.

“Usted va a conocer uno de los lugares más maravillosos del mundo, que nunca se le va a borrar de su mente...Quiero estar y quiero morir en Caño Cristales. Este lugar ha sido mi vida”, concluyó Noé.

Caño Cristales es una joya escondida en el corazón de Colombia. No cabe duda de que este es uno de los lugares más impresionantes y únicos del planeta, donde la naturaleza muestra su esplendor en todo su colorido.