Lucho Herrera fue un pionero del ciclismo colombiano y el mayor exponente nacional durante la década de 1980. Se destacó como un excelente escalador y su carrera profesional se prolongó desde 1982 hasta 1992. Su victoria más destacada fue la Vuelta a España en 1987, con la que se convirtió en el ciclista colombiano y latinoamericano en ganar una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo. Aunque también ganó etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia.
A punta de bocadillo, aguapanela, sudor y sangre, los escarabajos conquistaron cada montaña europea. En el Tour de Francia de 1985 se escribieron dos de los capítulos más dorados del ciclismo colombiano: el triunfo de Fabio Parra y la gesta épica de Lucho Herrera. En una recordada etapa, Herrera sufrió una caída, pero con el rostro ensangrentado y sin dejar de pedalear, convirtió el obstáculo en un triunfo épico.
>>> El autogol de Andrés Escobar y la hazaña de Lucho Herrera, en la pluma de Ricardo Silva
La caída de Lucho Herrera en el Tour de Francia del 85
Publicidad
El accidente ocurrió durante la etapa 14, el 14 de julio de 1985, entre Autrans y Saint Etienne. En un descenso con muchas curvas, Lucho perdió el control de su bicicleta y se cayó. A pesar de la caída, se levantó rápidamente y continuó, llegando en primer lugar con sangre en su rostro y los brazos en alto. Este hecho demostró su coraje y dejó una imagen inolvidable para los amantes del ciclismo colombiano.
“Se resbaló la bicicleta, él se cae, ahí la ruptura en la cabeza. Sin embargo, pudo más las ganas de ganar, se levantó rápido, siguió y logró ganar la etapa”, recordó Fabio Parra en Los Informantes durante el 2018.
Publicidad
Fabio Parra y Lucho Herrera, un dúo histórico del ciclismo colombiano
Días antes, Herrera y Parra ya habían hecho historia en el Tour de Francia al quedarse con la posición 1 y 2 en la etapa 12. “Faltando cinco kilómetros para la meta empezaba una subida y yo arranqué y saqué una ventaja. Me dice ‘oiga, viene el Lucho’ y dije ‘no, pues bueno llegar los dos’ y fue espectáculo. Cuando nosotros llegamos allá y tenemos la posibilidad de hacer el 1 y 2, todo el mundo estaba sorprendido, los europeos y Colombia aquí”, recordó Fabio Parra.
>>> “Usen su gorra y su camisa de manga larga”: Lucho Herrera le explica cómo prevenir el cáncer de piel
Al finalizar el Tour de Francia de 1985, Lucho Herrera quedó en séptimo lugar de la clasificación general y se quedó con el Gran Premio de la montaña. Por su parte, Fabio Parra terminó en la octava posición y obtuvo el reconocimiento del mejor joven.
Publicidad
Vea la historia completa de Los Informantes aquí :