El antropólogo Juan Pablo Ospina se le eriza la piel cada vez que llega a Colombia una pieza arqueológica rescatada. Es el encargado de recibir la mayoría de los retornos. Los manipula con el mayor cuidado posible porque sabe, mejor que nadie, que cada pieza es un tesoro de pistas y datos de nuestros ancestros durante varios siglos.
Son alrededor de 563 piezas indígenas que han sido rescatadas en distintos países y retornadas. “Todo lo que tiene que ver con la parafernalia ritual, en mi caso particular, me emociona muchísimo. Y enfrentarse a eso, en cierto momento, es completamente impactante”, aseguró Ospina a Los Informantes.
Una de las últimas piezas que llegaron a la sede de la Cancillería en Bogotá fueron dos cofres hechos con arcilla. Urnas funerarias que un profesor universitario suizo conservó y cuidó con celo hasta que un día, consciente de su valor patrimonial, decidió ir a la embajada de Colombia en Berna y las devolvió. “La mayoría de estas piezas arqueológicas que han retornado al país son situaciones especiales porque son piezas que los ciudadanos en el exterior entregan de manera voluntaria”, indicó.
>>> ¿Cuál es la pieza arqueológica antigua más cara de la historia y cuánto vale?
Publicidad
Durante años el Gobierno colombiano ha realizado los trámites correspondientes para la repatriación de estas piezas arqueológicas, pero hay un problema que siempre atrasa la llegada y es el traslado. Por ello, en los últimos dos años estás reliquias están llegando por cielo, mar y tierra, cajas llenas de tesoros preciosos de un valor incalculable para la historia de nuestro país.
En el 2023, se realizaron 24 viajes internacionales a 18 países de donde llegaron la mayor parte de estas piezas precolombinas. Luego, de resguardarlas, se actualiza inventario y se garantiza que cada una tenga un reporte y una información útil para conocer su estado actual.
Publicidad
“Es una virtud y un privilegio que tenemos los arqueólogos, por primera vez, ver de frente, por ejemplo, un contexto funerario. Un momento tan especial, único, cargado de emociones, sentimientos y que de repente nos enfrentemos a esto, algo que nadie tiene la posibilidad de documentar, de poder ver con sus ojos, es excepcional", aseguró Ospina.
>>> Colombia repatriará 77 piezas arqueológicas que estaban en Alemania
Toda la colección arqueológica que tiene el país es resguardada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. “Si tenemos noticias de sociedades humanas que existieron en lo que es hoy Colombia es gracias a estos bienes arqueológicos. Básicamente esta todo el país representado arqueológicamente en esta colección”, afirmó.
Son más de 20 mil piezas que están resguardadas en el ICANH, donde tienen su respectiva catalogación y fotografía a escala para su archivo. Por ello, su protección es muy valiosa. “El tráfico de este tipo de elementos arqueológicos, culturales, representan el tercer lugar en el tráfico ilícito a nivel internacional”, indicó Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales.
Publicidad
>>> Recuperan piezas arqueológicas de indígenas colombianos que eran vendidas en Ecuador
Así es como, poco a poco, se ha ido recolectando los tesoros preciados de los colombianos. El pasado 25 de mayo, el Gobierno Colombiano confirmó la solicitud oficial a España para la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección de 122 piezas arqueológicas precolombinas que en ese entonces el presidente Carlos Holguín regaló en 1893 a la reina María Cristina, y que actualmente, estas reposan en el Museo de América de Madrid.
Publicidad
Ahora, se espera que no solo estas piezas sino las demás existentes en otros continentes sean de vueltas al patrimonio arqueológico nacional de nuestro país.